NOTICIAS

  • 18 de junio de 2014

    IIIº Taller de Arquitectura y Diseño Paramétrico a cargo de José Ballesteros del 14 al 20 de julio
    imagen_7868.jpg

    La tercera edición del Taller de Arquitectura y Diseño Paramétrico – PROTOTIPOLAB formalizará a escala 1:1 cápsulas urbanas en madera para conformar núcleos de servicios públicos (iluminación, espacios de ocio) interactivos y autosuficientes desde el punto de vista energético. La iniciativa, que pretende contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles y accesibles, se celebrará en el Centro de Estudios Avanzados de la USC, en Santiago de Compostela, del 14 al 20 de julio.

    La propuesta del PROTOTIPOLAB, dirigida a profesionales y estudiantes, se enmarca en un proceso de reflexión sobre los espacios públicos de las ciudades, desde la óptica de la arquitectura y el diseño urbano, pero con la nueva perspectiva abierta por las innovaciones en el sector de la madera y las actuales herramientas de diseño y fabricación CNC (Corte por Control Numérico Computarizado).

    Las cápsulas urbanas que se materializarán, han sido seleccionadas entre los proyectos desarrollados para Santiago de Compostela durante los últimos meses por alumnos universitarios mediante programas de diseño paramétrico.

    Estructurado en cuatro talleres, el PROTOTIPOLAB aborda la optimización de la forma a la radiación solar, los tipos de construcción modular con cortadora láser, el diseño de mobiliario interior y la construcción digital y la materialización de las cápsulas urbanas.

    Una apuesta por la madera

    PROTOTIPOLAB apuesta por la combinación de madera, un material de reducido impacto ambiental, y tecnología CNC, con una implantación amplia en la industria de la madera gallega. De este modo, es factible dar respuesta a una gran parte de las exigencias de la sostenibilidad en la construcción del hábitat, y los hábitos sociales contemporáneos de uso de nuevas tecnologías, al tiempo que se exploran nuevas posibilidades expresivas para la arquitectura y el diseño de vanguardia.

    Esta iniciativa busca entrelazar a universidades y agentes de innovación, al mundo industrial y empresarial junto al sector público en acciones de colaboración, intercambio de conocimiento y aprendizaje colectivo.

    Instituciones y entidades colaboradoras

    Concello de Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela – Aula de Renovación Urbana y Rehabilitación, Cis-Madeira, Confemadera Hábitat Galicia, Cluster da Madeira de Galicia, Colexio de Arquitectos de Galicia.

    Empresas colaboradoras

    Aíslate – AGM Ebanistas, Corral y Couto, Finsa, Framun, Garnica Plywood, Ilva, Leroy Merlin, Maderas Besteiro, Maderas del Noroeste, Martinez Otero, Pasajes de Arquitectura, Rothoblaas, Trotec, Vencor, Zigurat.

    Dirección y coordinación PROTOTIPOLAB: José Ballesteros y Pablo Ferreiro

    Profesores: José Ballesteros, Rodrigo Rubio y Pablo Gómez

    Web del proyecto: http://prototipolab.com

    Tel. Contacto: 914 160 054.

    Inscripción: prototipolab2014@gmail.com. 



Maderamen 350