NOTICIAS

  • 2 de julio de 2014

    Guía técnica de ventanas y certificación energética, de ASEFAVE, gratuita
    imagen_7876.jpg

    Con la publicación del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, siendo obligatorio presentar este certificado para los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario desde el 01 de junio de 2013.

    Además en el caso de edificios existentes, junto con la calificación de eficiencia energética del edificio, se ha de incluir un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles de eficiencia energética centradas en: reformas importantes de la envolvente y de las instalaciones térmicas del edificio y medidas relativas a elementos del edificio.

    Tanto en la propia certificación como en las medidas de mejora las ventanas juegan un papel relevante. Consciente de esta importancia ASEFAVE ha preparado esta Guía como una herramienta de ayuda al técnico certificador de eficiencia energética.

    La guía ofrece herramientas que permiten al técnico certificador de la eficiencia energética de los edificios identificar con la mayor seguridad posible la carpintería instalada en el edificio o vivienda que va a certificar energéticamente, ofreciéndole los valores de transmitancia térmica, permeabilidad al aire y factor solar más aproximados en función de las características de la carpintería. Por otro lado, se pretende informarle de las soluciones más habituales que hay actualmente en el mercado en materia de carpinterías, junto con las más innovadoras en cuanto a eficiencia energética, de manera que pueda valorar e incluirlas en las propuestas de mejora a presentar en el certificado de eficiencia energética.

    En la Guía se realiza una visión global de todo el tema, desde los conceptos generales de ventanas y sus características técnicas, pasando por la inspección de la carpintería existente y propuestas de mejora, y hasta la documentación exigible a las nuevas carpinterías, entre otros temas.

    El índice de contenidos de la Guía es el siguiente:

    1.        CONCEPTOS GENERALES  

    1.1.    Tipologías de ventanas

    1.2.    Materiales y componentes de las ventanas

    1.3.    Caracterización de los parámetros de las carpinterías que influyen en la limitación de la demanda energética del edificio: transmitancia térmica, permeabilidad al aire y factor solar del acristalamiento. 

    2.        LA CARPINTERÍA EN LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA        

    2.1.    Evolución de los materiales en el tiempo

    2.2.    Atribución de valores a la carpintería existente: transmitancia térmica de ventanas y de unidades de vidrio aislante y permeabilidad al aire de las ventanas 

    3.        PROPUESTAS DE MEJORA

    3.1.    Criterios de diseño en función de la orientación y localización del edificio

    3.2.    Criterios reglamentarios

    3.3.    Mejora del acristalamiento

    3.4.    Carpinterías más eficientes actuales

    3.5.    Importancia de la instalación de la carpintería

    3.6.    Otras mejoras no energéticas que se obtienen con la sustitución de las carpinterías

    4.        DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE A LAS NUEVAS CARPINTERÍAS         

    4.1.    Marcado CE de ventanas y marcado CE de unidades de vidrio aislante

    5.        DOCUMENTACIÓN VOLUNTARIA

    5.1.    Marcas de calidad voluntarias

    5.2.    Etiqueta de Eficiencia Energética de Ventana

    ANEXO 1. EL SELLADO DE LA VENTANA AL HUECO    

    BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

    La Guía es un documento de difusión abierta y de alto interés para todo profesional vinculado al sector.

    http://www.asefave.org/publicaciones/guia-tecnica-de-ventanas-para-la-certificacion-energetica-de-edificios#sthash.NH2wLmlg.dpuf