NOTICIAS

  • 8 de julio de 2014

    Xylexpo 2014, una buena edición, en cifras
    imagen_7885.jpg
    El análisis de las cifras y los resultados de las encuestas llevadas a cabo entre expositores y visitantes confirman la primera impresión sobre el éxito del evento bienal.
     
     
    Seis semanas han pasado desde que Xylexpo 2014 cerró sus puertas y hay un montón de pruebas - desde varios puntos de vista - de los buenos resultados de la exposición. Comentarios de los líderes de opinión, comunicados de prensa de los principales expositores, artículos de revistas de todo el mundo hablan de un evento que ha logrado dar respuestas reales a la industria, a pesar de que representa un espejo de un mercado que no está ciertamente en sus mejores condiciones.
     
    La sustancialidad de la organización ha sido muy apreciado, sobre todo la opción de ofrecer una "feria transparente", el intercambio de información, los principios y los objetivos con los expositores y visitantes. Un enfoque que ha sido galardonado con los resultados.
    Vamos a resumir las principales cifras: Xylexpo, la feria internacional bienal de la tecnología de la madera y la industria del mueble y suministros celebrada el 13 a 17 may 2014, de martes a sábado, en el Centro de Exposiciones de Milán Fieramilano-Rho, cubrió 26.176 metros cuadrados de superficie neta de exposición (18 por ciento menos que 2012) y acogió 440 expositores (menos 14,7 por ciento). Hubo 321 expositores procedentes de Italia y 119 del extranjero, con Alemania en primer lugar (51 empresas), seguido de China, España, Austria, Gran Bretaña y la República Checa, y el resto.
     
    "No hay mucho que añadir sobre estas cifras", comentó Lorenzo Primultini, presidente de la exposición. "Todos los operadores internacionales más importantes de la industria asistieron a Xylexpo, con muy pocas excepciones - que se pueden contar con los dedos de una mano. Todos decidieron tener stands más pequeños: es por eso que decidimos tomar sólo tres pabellones, en beneficio de los visitantes, quienes encontraron una oferta completa exposición dentro de una zona que era más fácil para visitar ".
     
    Satisfacción también en el lado expositor: la zona de exposición de Fieramilano-Rho registró 15.250 "visitantes únicos" (más de 44 mil asistentes en general durante los cinco días del evento), un 7,1 por ciento más que en 2012. 
    Un 30 por ciento provino de países extranjeros: 22 por ciento de Europa: las mayores tasas de asistencia eran de Francia (11 por ciento de todos los visitantes europeos), seguido de Suiza (7.6 por ciento), Alemania (6,8 por ciento), Polonia (6,0 por ciento), España (5,3 por ciento) y Croacia (4,2 por ciento). 
    El 5 por ciento de los visitantes procedían de Asia y Oceanía, el 2 por ciento de las Américas (un tercio de Brasil) y el 1 por ciento de África (hasta un 78 por ciento de los países que enfrentan el Mediterráneo). En lo que se refiere a la tendencia general, cabe destacar el crecimiento del 8,5 por ciento de los visitantes extranjeros en comparación con 2012, con el excelente resultado de la Europa continental (más 12,7 por ciento), el África ya se ha mencionado (más del 16 por ciento) y América (además de 1,8 por ciento).

    "Esta edición de Xylexpo ha confirmado que no solo es un evento imprescindible para los operadores de los mercados maduros - comentó Darío Corbetta, director de la exposición -, sino que también ejerce un importante atractivo para los mercados emergentes, en las áreas del mundo donde las industrias de transformación de la madera y de los muebles están mostrando creciente interés por la tecnología más avanzada ".
     
    También las cifras de visitantes nacionales muestran diferentes tendencias: hasta un 85 por ciento de los visitantes llegó a Milán desde el norte de Italia; 38,5 por ciento de Lombardía, el 13,2 por ciento de Veneto, un 11,3 por ciento desde el Piamonte, el 8,4 por ciento de Emilia Romagna, el 5,2 por ciento de Marche, un 4 por ciento de Friuli-Venezia Giulia. El número de visitantes de Centroamérica y el sur de Italia son menos relevantes, por lo que estas cifras reflejan el panorama económico actual en Italia, pero también indican una mayor concentración de empresas "tecnológicas" en el norte de Italia, con pocas excepciones. Y tal vez esto sugieren la oportunidad de evaluar una versión diferente de Xylexpo en esta parte del país.
     
    Vamos a concluir con algunas observaciones sobre los resultados de la encuesta realizada entre los expositores. 85 por ciento dijo haber llegado - totalmente o en gran parte - al objetivo para el cual habían decidido asistir a Xylexpo. El 69 por ciento mostró satisfacción por el número de visitas a su stand, hasta en un 82 por ciento por la calidad de los visitantes, dos números que no requieren más comentarios. 80 por ciento de las empresas expositoras en Fieramilano-Rho se mostraron satisfechos con la organización.
     
    Los primeros resultados de la encuesta a los visitantes - que, debido a la extensión de la muestra definida por los organizadores, está aún en proceso y terminará a finales de julio - han animado a los organizadores por el buen resultado de la prueba: la oferta expositiva fue juzgado como "satisfactorio" o "muy satisfactorio" por más de dos tercios de los operadores, el 87 por ciento de ellos dijo que han alcanzado el objetivo de su visita totalmente o en gran parte, y por mucho que el 95,6 por ciento seguramente o muy probablemente volverá a la visite Xylexpo en 2016.


Maderamen 350