NOTICIAS

  • 16 de julio de 2014

    Rothoblaas: tecnología, know-how e innumerables novedades en el nuevo catálogo «Tornillos para madera»
    imagen_7898.jpg

    La empresa Rothoblaas, multinacional italiana original de la región alpina, ocupa una posición de liderazgo en el desarrollo y el suministro de soluciones de elevado contenido tecnológico para el sector de la construcción en madera desde hace más de 20 años. En el centro de su actividad encontramos los tornillos para la carpintería de madera, rama en la que la empresa entró a mediados de los años 90, cuando los tipos disponibles en el mercado eran aún limitados. En 2003 la voluntad de ampliar este mercado y de controlar directamente la calidad del producto y de los procesos productivos impulsó a la empresa para pasar de la actividad de comerciante a la de productor, momento que coincidió con la ampliación de la gama de productos para abarcar los sistemas de impermeabilización y de seguridad. Una decisión que nunca ha desviado la atención de Rothoblaas al desarrollo del sector de los tornillos para la madera, su negocio principal.

    La búsqueda constante de excelencia e innovación que desde siempre guía la actividad de la empresa la ha llevado a implementar un rígido sistema de controles y de certificaciones de calidad. En 2009 fue el primer productor europeo en recibir el marcado CE y en 2011 uno de los primeros en obtener la certificación europea ETA, lo que constituye una garantía de la seguridad y las prestaciones de los productos ofrecidos. Un esfuerzo que remarca su rol de innovador y que con el tiempo ha recibido una justa compensación: la gama de los tornillos para madera ha crecido en términos de cantidad y calidad hasta convertir actualmente a la empresa en uno de los principales actores internacionales de este sector. Entre las primeras innovaciones cabe destacar el tornillo HBS, producto emblemático de la empresa hasta nuestros días y que ha representado una auténtica revolución en el sector; a continuación, los tornillos estructurales de rosca entera VGS y VGZ y los tornillos para exteriores KKF y KKT —por citar algunos—, han enriquecido su amplio surtido.

    Además de por la variedad y la calidad de sus productos, Rothoblaas se distingue desde siempre por su capacidad de mantener un contacto directo con sus clientes. Con el paso del tiempo se ha estructurado con un departamento técnico que hoy cuenta con 8 ingenieros altamente especializados que cada año efectúan más de 8000 asesoramientos en seis idiomas distintos. Esta «línea directa» y constante con el mercado permite escuchar eficazmente las necesidades y los consejos de los clientes. Y es así precisamente como toman forma las innovaciones en el interior de la empresa, favorecidas por una estructura formada para incentivar este tipo de evoluciones. La incesante actividad de investigación y desarrollo recibe el apoyo de una estructura interna que permite cuidar todos los aspectos relacionados con el producto en un proceso definido «de la idea al mercado»: diseño, prueba de producto, controles y procesos de certificación, desarrollo de los detalles constructivos, asesoramiento técnico, mercadotecnia y realización de los catálogos, embalaje y etiquetado. Todas estas competencias conciben y dan forma a cada uno de los nuevos productos lanzados al mercado.

    Como las numerosas novedades presentadas en el nuevo catálogo «Tornillos para madera», que completan una gama capaz de responder hoy a cualquier tipo de exigencia estética y de proyecto. Llamarlo catálogo en realidad es reductivo, dado que se trata de un verdadero «manual del tornillo para madera». Un instrumento que expone de modo eficaz el surtido más vasto del sector: la combinación entre 13 cabezas distintas, 10 tipos de rosca y 11 puntas diferentes que da origen a una gama de 42 tipos de tornillos, presentados con más de 180 renderizados que ilustran sus posibles aplicaciones. La exposición de cada producto se completa con fichas de datos técnicos para facilitar los cálculos del proyectista y del carpintero.

    Un catálogo innovador también por su capacidad de unir de modo equilibrado los aspectos técnico-aplicativos y didáctico-culturales. La amplia sección introductoria permite comprender muchos aspectos de los sistemas de fijación para madera, ilustrando con simplicidad y claridad el lado técnico de los productos y de sus aplicaciones. El aspecto gráfico es lineal y esencial, de acuerdo con el lema leonardesco «la sencillez es la última sofisticación»: a las páginas llenas de datos e indicaciones se ha preferido un diseño moderno que hace que la consulta de las 275 páginas del manual resulte realmente agradable.

    Con este instrumento Rothoblaas consagra su posición en el olimpo de los grandes productores de tornillos a escala mundial, dando un paso más hacia su afirmación internacional como «el socio adecuado para quien diseña y fabrica en madera».

    Para obtener más información www.rothoblaas.com