NOTICIAS

  • 28 de julio de 2014

    En mayo se concedieron 599 hipotecas al día, un 3,5% menos que hace un año
    imagen_7906.jpg

    A raíz de los datos ofrecidos hoy por el INE sobre la concesión de hipotecas en el mes de mayo Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, puntualiza que “no son buenas noticias para el sector. El dato corrobora que, a pesar de que los diferenciales bajan y existe interés en los bancos por ofrecer hipotecas, el perfil de la demanda sigue sin ser solvente. Aunque el dato del empleo haya mejorado levemente, los salarios continúan ajustándose por lo que no parece que las posibilidades de acceder al crédito vayan a mejorar para la mayoría de los españoles

    El número de hipotecas para la compra de viviendas concedidas en mayo fue de 17.963, un 3,4% menos que el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que recordar que los datos de abril de 2014 recogen operaciones cerradas dos o tres meses antes.

    En cambio,  en tasa intermensual se concedieron un 17,2% más de préstamos. el importe medio de las mismas alcanzó los 99.164 euros, un 2,6% más que hace un año pero un 1,2% menos que el mes anterior.

    El valor de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 1.781,3 millones de euros, un 0,9% menos que en mayo de 2013 pero un 15,8% más que el mes pasado.

    En cuanto al tipo de interés de las hipotecas, el 94,3% utilizó en mayo un tipo de interés variable, frente al 5,7% de tipo fijo. euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 86,5% de los nuevos contratos.

    Por comunidades autónomas, las comunidades con mayor número de hipotecas fueron Andalucía (3.284), Cataluña (2.800) y Comunidad de Madrid (2.731).