NOTICIAS

  • 26 de agosto de 2014

    AEIM toma el pulso a la industria de ataúdes y arcas fúnebres
    imagen_7925.jpg

    Según la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, se halla razonablemente bien posicionada, con algunos retos externos a afrontar.

    Las estadísticas indican que en España cada año se producen unas 396.000 defunciones. Por lo tanto, la demanda de este tipo de productos debería permanecer de forma estable.

    Sin embargo la facturación del sector ha caído en los últimos tres años. El principal problema que afecta a las empresas de este sector es la proliferación de importaciones de estos productos procedentes del sudeste asiático, especialmente de China.

    El material básico para la fabricación de ataúdes es el tablero MDF con una cuota de mercado sobre el 50%. A continuación se sitúa el tablero de partículas (sobre un 20%).

    La madera maciza sólo supone el 5% del total de materiales utilizados, si bien el tablero alistonado (fabricado a base de madera maciza) supone otro 10%.

    Los ataúdes y las arcas fúnebres son productos que tienen una demanda garantizada por las defunciones que indefectiblemente se producen en España. La falta de datos concretos se va paliar mediante el establecimiento de una partida arancelaria específica para estos productos.

    Las exigencias normativas en cuanto a calidad están favoreciendo a la industria española.