La producción y el consumo de parquet en Europa muestran registros muy discretos, según confirman los informes elaborados a mitad de año por la Federación Europea de Industrias del Parquet (FEP).
Alemania o Austria, que habitualmente crecían cada año en torno a un 5%, han visto cómo se han estabilizado sus mercados. Sólo Suiza da la talla en el centro del Viejo Continente. Incluso Escandinavia aguanta a duras penas el chaparrón.
Globalmente, los países que forman parte de la FEP, entre los que se incluye España, han visto cómo sus niveles de producción de parquet han caído una media de un 2% por ejercicio en los últimos años.
Los frenazos en la producción se corresponden con una caída paralela en el consumo. Sólo en España, el consumo de parquet disminuyó en 2013 un 13%.
Como dato positivo, cabe reseñar la leve subida el ejercicio pasado de los pavimentos de madera maciza en toda Europa (de 1,8 a 2 millones de metros cuadrados), lo cual contrarresta la fuerte bajada de los multicapas. Tristemente, España no está sabiendo atender este mercado floreciente. Mientras aquí se fabrican 500.000 metros cuadrados anuales de parquet macizo, en Francia superan los 6 millones por año. El país galo se propone multiplicar por cinco ese registro en diez años.
Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP)