NOTICIAS

  • 3 de octubre de 2014

    Cubiertas de brezo, una solución ecológica y con plena vigencia
    imagen_7957.jpg
    El brezo, castañuela y barrón (carrizo) son materiales que protegen de las inclemencias meteorológicas, creando en su interior un espacio confortable, fresco en verano y templado en invierno.
    Se utiliza en muchos países europeos entre los que destacan Reino Unido y Alemania. En España tienen su epicentro en la zona de Doñana. El ecosistema más importante, singular y cambiante de Doñana es la MARISMA donde se localiza el material fundamental para construir la CHOZA o cualquier construcción con estos singulares material 
    En muchos núcleos de población próximos a Doñana, se podían encontrar calles enteras de chozas. Han habido dos tipos de habitantes en el interior del parque, concretamente en la marisma: los temporales, que se asentaban por períodos más o menos largos para actividades concretas; y los permanentes, en su mayoría guardas de los antiguos cazaderos.
    Antaño se vivía en “poblados” o “ranchos” que se distribuían en 3 chozas. La choza central era cocina-comedor donde pasaba gran parte del día la familia, recibiendo la vivienda con un sombrajo hecho del mismo material. La segunda choza era la habitación donde dormían todos los miembros de la familia, para separar las habitaciones usaban algunas arpilleras blanqueadas con cal que aislaban las habitaciones. Cerca de las viviendas se concentraban otras chozas más humildes de brezo, que servían de cuadras. El rancho se aislaba de otros con vallas de brezo y en su interior se instalaban gallineros, un pozo y arriates de flores.
    La castañuela, el barron y el brezo son los materiales fundamentales para la elaboración de las chozas ya que marcan el ciclo marismeño por ser plantas anuales que se pudren cada año y vuelven a brotar.
    Su recolección se realiza a finales de verano o principios de otoño cuando la planta está totalmente seca, sin aguas limosas y antes que vuelva a llover. Antiguamente se segaba con la “hoz” y la “guadaña” después sustituidas por una maquina tirada por mulos. Actualmente se hace con una especie de mula mecánica que lleva delante unas cuchillas que van cortando y escupiendo los haces por debajo. La propia máquina la siega y la agrupa en haces o manojos.
    Solver es una empresa que realiza este tipode chozas y cubiertas en la actualidad.

    http://www.solveroys.com/



Maderamen 350