NOTICIAS

  • 10 de octubre de 2014

    La elevada oferta y demanda de madera estimula la agrupación de propietarios forestales
    imagen_7959.jpg

    La Casa del Valle del Roncal acogió el pasado día 1 de octubre una jornada sobre “Modelos de Agrupación de Propietarios Forestales”, a la que asistieron medio centenar de profesionales del sector forestal provenientes de varias comunidades autónomas.

    El evento estaba dirigido a emprendedores y agrupaciones locales de productores de zonas rurales de Navarra, mediante la presentación de experiencias en diversas regiones españolas para la dinamización socioeconómica del medio rural; tales como la gestión y comercialización de “Pino Soria”, de pino radiata en el País Vasco, de corcho en Cataluña o de chopo en León, entre otras.

    La jornada fue organizada por la Asociación Forestal de Navarra FORESNA-ZURGAIA y por COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), en el marco de su proyecto RedFor (Red Forestal para el Desarrollo Rural), financiado por FEADER y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

     

    El MAGRAMA, a favor de la agrupación de propietarios

    Entre otras personalidades del sector, estaba presente en Roncal el Jefe de Sección del Área de Planificación y Ordenación Forestal de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (MAGRAMA), Alfredo Ferrán, quien aprovechó para explicar a los presentes el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal (PASSFOR), aprobado el pasado enero, con 85 medidas para estimular la actividad y aumentar la dimensión de la propiedad forestal y lograr superficies económicamente eficientes para una gestión forestal sostenible.

    “Si no está clara la propiedad, es complicada la gestión, la producción y la comercialización de los recursos –dijo Ferrán-. Para el Ministerio, la concentración parcelaria y la conexión de los propietarios con la industria son de sumo interés”.

    Entre otras medidas, el PASSFOR propone fomentar el asociacionismo y el cooperativismo entre los productores, apoyar las organizaciones interprofesionales en el sector forestal, promover e incentivar la firma de contratos entre productores e industria o la simplificación de los trámites administrativos relacionados con los aprovechamientos forestales.

     

    El caso navarro

    FORESNA-ZURGAIA, Asociación Forestal de Navarra, defiende la concentración de los aprovechamientos forestales, así como su oferta planificada y agrupada.

    “Existe una demanda real de madera, así como vías de financiación para su explotación, y la posibilidad de certificar medioambientalmente los productos –dijo en Roncal el técnico de la Asociación, Eduardo Montero-. El contexto legislativo favorece el asociacionismo y la colaboración entre los sectores implicados en la producción, transformación y comercialización de los recursos forestales. Pero el apoyo de la Administración es imprescindible para la consecución y funcionamiento de las agrupaciones forestales”.

    Eduardo Montero presentó sendos ejemplos de agrupación forestal en Navarra; los de Isaba y Salinas de Ibargoiti. Ambos suman 1.500 hectáreas y un número próximo de parcelas, con un total de 150 propietarios, “lo que da muestra del minifundismo que afecta al sector, y de la dificultad de conformar las agrupaciones”.

    En ambos casos, los montes no pasan a ser propiedad de la agrupación. Cada titular conserva el dominio sobre su predio, y es quien responde de los gastos y se beneficia de los ingresos. El ente asociativo se convierte en propietario de los medios instrumentales para el cumplimiento de sus fines.

     

    Gestión y comercialización de Pino Soria

    Pedro Medrano, gerente de la Asociación Forestal de Soria, anunció en Roncal el progresivo saneamiento de la estructura de la propiedad y mejora de la gestión forestal en esta provincia de Castilla y León, aunque todavía el 70% de los montes sorianos arrastran problemas en su estructura propietaria.

    La desamortización de finales del XIX dejó en Soria 180.000 hectáreas sin poderse gestionar. Frente al minifundismo y las parcelas pro indiviso, la recuperación y puesta en valor de los Montes de Socios ha resultado ser una experiencia extraordinaria.

    Actualmente la Asociación Forestal de Soria, a través de una sociedad llamada “Venta Agrupativa de Madera a través de Servicios Forestales de Soria, S.L.U.” compra directamente la madera a sus socios, posiciona los volúmenes de trituración en el mercado y finalmente vende la madera a empresas de los sectores de aserrío, tablero, astilla y pellet. “Suprimimos intermediarios, controlamos el proceso y aplicamos un justi precio -explicó el ponente-. El principal punto débil es el riesgo financiero que conlleva”.

    Para la regulación de la extracción de setas en el monte, la Asociación ha creado zonas de aprovechamiento micológico reservado. Está prohibido recolectar cualquier tipo de seta sin autorización. “El propietario decide a quién autoriza a recolectar; la sociedad soriana lo ha comprendido y lo ha aceptado”, asegura Pedro Medrano.

    Para preservar este recurso, la Asociación Forestal de Soria reivindica que, en casos de hurto, se incurra en una sanción administrativa, y no en un delito penal.

    “Es el momento de apostar por el sector forestal y hacerlo más competitivo -concluyó Pedro Medrano-. La viabilidad pasa por poner en valor nuestros montes; la sociedad responde, cuando se le muestra esta realidad”. Para ello, la Asociación que representa ha puesto en marcha un proyecto de co-emprendimiento verde en el medio rural, proponiendo a las personas  retomar antiguos oficios pero adaptados al tiempo presente como medio de vida.

     

    Gestión y comercialización de Pino Radiata

    El País Vasco actualmente gestiona su principal recurso forestal a través de Bask Egur, la Asociación de la Madera de Euskadi; una agrupación sectorial de reciente creación que engloba a todo el sector.

    En esta comunidad autónoma domina abrumadoramente el Pino Radiata, con crecimientos anuales de 1.800.000 metros cúbicos y cortas inferiores al 50% de esos incrementos. De hecho, las existencias han aumentado un 156% respecto a los registros de hace 15 años. Han afectado gravemente al sector las distorsiones por catástrofes naturales (ciclón Klaus en 2011), la crisis en los sectores de mueble y construcción y una caída progresiva del precio del pino Radiata, debido a la evolución del mercado.

    “Hay mucho potencial, pero hay que buscarle valor, organizarnos y poner la madera en el mercado”, dijo en la jornada Josu Azpitarte, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.

    La sociedad Basoekin, S.L., empresa participada por las Asociaciones de Forestalistas de Álava, Bizcaia y Gipuzkoa se ocupa de la gestión forestal y la dirección de calidad de las labores selvícolas de las tres Asociaciones de Propietarios Forestales de Euskadi Asimismo, se ocupa de la comercialización de su madera, buscando mercados complementarios a los tradicionales, haciendo ofertas competitivas y asegurando los cobros. Con este planteamiento, los propietarios vascos del sector forestal lograron fletar en 2013 cinco barcos con los que exportaron 3.000 toneladas de madera al mercado centroeuropeo. En aquel año Euskadi comercializó 42.000 t de Pino Radiata (31% al exterior). Ha erigido un agente reconocido por todos y se ha organizado para conocer mejor los mercados y poder acceder a ellos. Es una solución válida para el sector. En un momento en que hay demanda de Pino Radiata, en rollo y aserrada, en España, Europa, norte de África y Asia.

    “Un monte que no se gestiona no genera economía ni empleo; queda abandonado”, advierte el Presidente de COSE.

     

    Explotaciones corcheras en Cataluña

    Josep María Tusell, en representación del Consorci Forestal de Catalunya, informó en Roncal que aquella región dispone de 1 millón de hectáreas forestales, “con un nivel de gestión muy bajo, un mercado atomizado y a menudo poco profesional”.

    En este escenario, el Consorci reaccionó en 2004 ¿incorporando técnicos propios?, ayudando a los socios a la gestión y comercialización de sus recursos y erigiéndose en actor reconocido y próximo.

    “Los retos son aglutinar la propiedad y la oferta, generar confianza mediante la transparencia y la calidad, diversificar productos y calidades, conocer los mercados y colaborar con la industria”, afirmó Tusell.

    Otras líneas de trabajo y servicios del Consorci son la ingeniería y consultoría, la defensa de la propiedad forestal y la formación y transferencia de conocimiento al sector.

    El ponente expuso un ejemplo de dinamización sectorial acometido en Cataluña: la agrupación de la producción de corcho a través de la sociedad Quality Suber, S.L.,empresa mixta participada por propietarios forestales e industria, cuyo objetivo es optimizar el aprovechamiento y valorización de este producto, así como la prospección de nuevos mercados para el corcho y para el tapón.

    Otros ejemplos de valorización de los aprovechamientos forestales en esta comunidad autónoma son las claras de Douglas para madera estructural, la fabricación de piquetas de acacia y castaño, para la exportación, o la producción y venta de plantas (semillas de Pino Radiata).

     

    Las choperas leonesas

    Se estima que León abraza 29.000 hectáreas de choperas, con incrementos anuales de 1.700 has. La Asociación Forestal de León (ASFOLE) gestiona en torno a 7.000 has. “Son plantaciones a raíz profunda, de dos clones catalogados, con turnos de 15 años, sin competencia herbácea y evitando incendios mediante una buena estructura superficial del suelo -explicó en su ponencia Miguel García Romero, técnico de la Asociación-. La poda es esencial para obtener madera sin nudos y sin tensiones. Así obtenemos ejemplares de 35 cm de diámetro y hasta 20 metros de altura en punta delgada, de los que extraemos dos o tres trozas de tres metros”.

    Actualmente, la madera de chopo en pie se paga a razón de 55 € / m3.

    El ponente no ocultó que “la principal dificultad en la gestión es el minifundio”. Pero ASFOLE progresa mediante el fomento del cultivo del chopo, acercando a los propietarios la certificación forestal, y asesorándoles en la elaboración de documentos y requisitos de la administración.

    Para gestionar su comercialización, ASFOLE también ayuda a sus asociados. Bajo el riguroso objetivo de extraer madera de calidad, sus técnicos se preocupan de realizar una correcta cubicación (inventario, cálculo de volumen y de precio de mercado, información al propietario). A continuación anuncian la oferta en boletines provinciales y envían cartas a maderistas. Muestran los lotes y finalmente celebran una subasta, ante notario. ASFOLE, junto con la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), firman sendos contratos con propietario forestal y adjudicatarios de la madera, cumpliendo un estricto pliego de condiciones. Asimismo, tramita las licencias de corta y permisos de quema.

    Con esta iniciativa, además de facilitar la gestión y comercialización del chopo leonés, ASFOLE genera beneficios ambientales como la estabilización de las riberas, la conservación del suelo y la fijación de CO2, entre otros.

     

    Gestión y comercialización en Aragón

    Mariano Cañada, representante de la Asociación Forestal Aragonesa (AFA), asegura que desde su región “se aprecia un incremento de la demanda de madera, debido a la implementación de fábricas de pellets y la necesidad de astilla para granjas y calderas. Los márgenes crecen, pero la burbuja de precios alarma y genera desconfianza en el propietario, quien exige garantías de ejecución y el control de los trabajos.

    Según explicó el ponente, el sector forestal en Aragón arrastra muchos problemas. “Son pequeñas empresas de servicios, y falta competencia -dijo Mariano Cañada-. La administración facilita los aprovechamientos, instrumentos de gestión y certificación. Los problemas llegan a la hora de ejecutar esos aprovechamientos, ante el déficit técnico y de personal en las empresas”.

    En este escenario, AFA se propone fomentar la transparencia, la formación y la seriedad en el sector, en dirección a “la convergencia de sector forestal e industria”.

    La propiedad es un problema añadido: Atomizada y alejados los propietarios del monte (especialmente las nuevas generaciones), el objetivo de AFA son las agrupaciones de montes; “unidades de gestión mínimas que acerquen la industria al propietario forestal, que rentabilicen los procesos y permitan una planificación a medio y largo plazo”.


Maderamen 350