NOTICIAS

  • 30 de octubre de 2014

    Cursos de prevención de riesgos laborales para instaladores de productos de madera
    imagen_7985.jpg

    La Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera, integrada en la FEPM (Federación Española de Pavimentos de Madera) ha organizado para sus miembros estos cursos, obligatorios por Convenio.

    “No tener estos cursos puede suponer al profesional instalador de parquet multas para empresa y trabajador, o incluso que no te permitan trabajar -explica José Luis González, Presidente de APEIMA-. Debemos cumplir la normativa vigente y, mediante las Asociaciones, es posible organizar este tipo de eventos los cuales, a título individual, serían más caros y complicados”.

    Hace dos semanas se desarrollaba el curso básico de prevención de riesgos laborales, de sesenta horas (20 presenciales y 40 a distancia). El ciclo continuaba con un curso de seis horas “específicas del oficio”, para concluir con el curso para directivos, que ha ocupado a sus participantes 10 horas presenciales.

     

    Seis horas específicas del oficio

    El curso de seis horas específicas del oficio de instalador de elementos de carpintería y mueble reúne los siguientes contenidos:

    1. Definición de los trabajos:

    - Revestimientos exteriores e interiores, instalación de ventanas y puertas, colocación de pavimentos (tarima, parquet), etc.

    - Tipos de madera. Presentación (contrachapados, aglomerados, listonados, etc.), características y aplicaciones.
    - Procedimientos y técnicas de manipulación de los materiales.
    - Técnicas de ejecución de los trabajos. Preparación de superficies, prácticas de corte, montaje, sellado, fijación y tareas de acabado (lijado, barnizado, etc.)
    - Muebles. Características y componentes.
    - Técnicas de montaje y desmontaje. Elementos de unión y de fijación.

     

    2. Técnicas preventivas específicas:

    - Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación de riesgos en el caso de que no exista plan.

    - Protecciones colectivas (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
    - Protecciones individuales (colocación, usos y obligaciones y mantenimientos).

     

    3. Medios auxiliares, equipos y herramientas:

    - Equipos de corte, lijadoras, rebajadoras, etc.

    - Equipos portátiles, pequeño material, herramientas, etc.
    - Andamios, plataformas, escaleras, etc.
    - Mantenimiento y verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, etc. de los útiles, herramientas y equipos de trabajo empleados.

    Cada curso ha completado el cupo máximo de 25 participantes, excepto el de directivos, para el que se apuntaron 23 alumnos. “Hemos tenido que decir a muchos empleados de nuestros Asociados que era imposible apuntarles al curso, ya que la Fundación Laboral de la Madera marca claramente un tope en el número de alumnos para cada curso”, explica Carlos Fernández, secretario de APEIMA.

    Con todo ello, los socios de APEIMA cumplen la normativa vigente sobre prevención de riesgos para trabajadores autónomos.

    Quienes tenían como objetivo incorporarse al Registro de Empresa Acreditada (REA), tuvieron que hacer además el citado curso de directivos y tener a sus trabajadores formados en prevención de riesgos laborales. Tal como marca el Convenio de la Madera.

    Ha impartido los cursos ATIP -Asesoría Técnica de Ingeniería y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales-, fruto del trabajo de organización y coordinación llevado a cabo entre Carlos Fernández, secretario de APEIMA, y David Mencía, responsable de la zona centro de ATIP.

    Javier Martínez se ha ocupado de explicar los contenidos generales y para directivos, mientras que Raúl González es el profesor que se ha encargado de la parte específica para los profesionales de la instalación de elementos de carpintería de madera.

    Las clases presenciales se han celebrado en IMF Business School, en Madrid; un centro de estudios que colabora con ATIP, bien comunicado, para facilitar la asistencia a los alumnos.

    “Como Asociación, hemos negociado precios ventajosos para nuestros Asociados -comenta José Luis González, Presidente de APEIMA-. El curso ha sido un gran éxito, y es un ejemplo claro de que uniéndonos somos más fuertes y podemos hacer muchas cosas, útiles para todos”.

    La participación en estos cursos ha sido ejemplar. “Los instaladores de parquet han tenido que hacer un gran esfuerzo para organizar sus jornadas de trabajo y no faltar a las clases”, asegura Carlos Fernández.

    La gestión llevada por APEIMA en materia de formación sobre prevención de riesgos laborales es un modelo para la Federación y para todas sus Asociaciones federadas -concluye José Luis Ávila, Director Gerente de la FEPM-. Una vez más se demuestra que el asociacionismo es el camino lógico para alcanzar antes y mejor los objetivos comunes de las personas y las empresas”.

     

    FOTO

    Participantes de APEIMA en los cursos de prevención de riesgos laborales.

     

    FEPM – Federación Española del Pavimento de Madera www.fepm.es

    APEIMA – Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera www.apeima.org



Maderamen 350