NOTICIAS

  • 28 de noviembre de 2014

    O monte é a nosa vida convoca la VII edición del concurso escolar para promocionar la riqueza forestal de Galicia
    imagen_8031.jpg

    Confemadera Galicia presentó hoy en el IES Universidade Laboral de Orense la séptima edición de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, que pretende difundir entre alumnos de la ESO la riqueza medioambiental, social y económica del monte gallego.

    Durante el curso se desarrollarán charlas divulgativas en los centros escolares que lo soliciten a través del correo omonteeanosavida@maderasdegalicia.com y se convoca una nueva edición del concurso escolar, para premiar los mejores trabajos de ESO y Educación Especial sobre el valor del monte para Galicia. Además, los profesores contarán con una nueva edición de las unidades didácticas, una material de apoyo para que los alumnos profundicen en el conocimiento de la realidad del monte gallego.

    Elier Ojea, presidente de Confemadra Galicia, animó a la comunidad educativa a conocer un poco más nuestro patrimonio forestal a través de la campaña. Y destacó que este año O monte é a nosa vida se incorpora en el Plan Proxecta que promueve la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, para desarrollar cuatro trabajos de investigación sobre la multifuncionalidad y la biodiversidad del monte gallego, el papel de las comunidades de montes y la aportación de la industria de la madera al desarrollo del rural.

    O monte é a nosa vida acaba de recibir el premio Aproema 2014 que otorga la Asociación de empresas medioambientales como mejor iniciativa medioambiental de Galicia. La campaña cuenta con la colaboración de las Consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la de Medio Rural.

    Experimentos para realizar en las aulas y premios del concurso

    El material escolar analiza, desde las perspectivas teórica y práctica (con cuestionarios y experimentos para realizar en el aula), los valores medioambiental, social y económico del monte; la gestión y la ordenación de los montes; o las principales amenazas como los incendios forestales.

    Incluyen un tema sobre la conservación y mejora de los montes e invita a los estudiantes a realizar propuestas en este sentido. Con el objetivo de facilitar el trabajo en las aulas, se ha desarrollado una guía para el profesor y cinco presentaciones resumen. Todo el material se puede descargar, gratuitamente, en la web de Confemadera Galicia (www.confemaderagalicia.es).

    Este material ha sido elaborado por un equipo de profesores de la ESO y expertos forestales y servirá de documentación de los programas Monte Vivo y Monténtérate, que promueve la Consellería do Medio Rural e do Mar.

    El concurso escolar premiará con 300 euros al mejor trabajo colectivo en las categorías artística o audiovisual y con 150 euros trabajos individuales en modalidades similares. A petición de los colegios, también habrá una categoría para los centros de educación especial con una cuantía de 300 euros.

    Como novedad este año, se incorpora una nueva categoría destinada a los colegios que participen en el programa Montentérate – O Monte é a nosa vida del Plan Proxecta, dotada también con 300 euros.

    La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo nació en 2007 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad gallega de la importancia del monte para Galicia.

     

    omonteeanosavida@maderasdegalicia.com |@ConfemaderaGal



Maderamen 350