NOTICIAS

  • 6 de enero de 2015

    Los centros de mecanizado CNC también para producción individual
    imagen_8049.jpg
    Productivas, flexibles y fiables: estos son algunos de los requisitos del cliente que garantizan un resultado óptimo y una operación rentable en el largo plazo. La serie 5 de HOMAG representa claramente cómo los centros de mecanizado del grupo alemán poseen la tecnología inteligente para alcanzar este nivel de rendimiento y lo que puede lograrse con las innumerables opciones de equipamiento disponibles.
    El Grupo HOMAG ofrece una amplia gama en el segmento CNC: máquinas para la perforación y el recorte, la mecanización mediante nesting, células de procesamiento automatizadas y totalmente integradas y centros de procesamiento de gran formato para vigas laminadas. 
    La relación de máquinas disponibles empieza por el BHX 055 de WEEKE, capaz de trabajar en un espacio de menos de 5 m², y concluye en la WMP con pórtico para elaborar madera maciza de WEINMANN, que procesa paneles que miden hasta 350 mm. de altura , 5,6 m. de ancho y 50 m. de largo, de forma totalmente automática. Entre ambos extremos, una amplia gama de productos disponibles que se refiere no sólo a las máquinas, sino también a las herramientas correspondientes.
    Las herramientas utilizadas en los centros de mecanizado de HOMAG van desde el más pequeño de los cortadores de grabado para la producción de adornos, hasta las hojas de sierra con un diámetro de 920 mm. para procesar grandes piezas de madera maciza. Las áreas de aplicación se han extendido más allá de la producción de muebles y de elementos de carpintería para construcción. Hoy en día los centros de mecanizado CNC pueden ser utilizados para cualquier pieza que pueda ser procesada en seco o con una lubricación mínima. Además de la madera, esto también incluye plásticos, aluminio, materiales compuestos, y materiales aislantes y para la insonorización. Los centros de trabajo a control numérico del Grupo HOMAG pueden ofrecer mucho más que el recorte, el corte o la perforación, y ya efectúan además el canteado o el lijado, mediante accesorios que permiten el procesamiento completo de piezas en una sola pasada.
    En 2004, el Grupo Homag lanzó la serie Venture, ofreciendo con una configuración fija una tecnología CNC de alto rendimiento, en respuesta a una demanda global.
    Son máquinas que van desde un nivel básico hasta soluciones de alta tecnología. Con 5 ejes y la tecnología de proceso del canto incorporada, HOMAG ya había vendido alrededor de 4.000 unidades cuando se inició el mes de agosto. ¿Cuáles son los factores que justifican este éxito? La  calidad y los recursos. 
    Por componentes normalizados, la gama Venture ofrece una calidad excepcional de serie. Incluyen guías para cables apantallados, guías lineales cubiertas y toda la tecnología Eco Plus del Grupo HOMAG para el ahorro de energía y recursos. Otro ejemplo de este alto nivel de calidad son las succiones controladas, que aseguran que la potencia de aspiración se active sólo cuando sea realmente necesario. Los bastidores de las máquinas de algunos modelos ya están equipados con material especial para el mecanizado intensivo de madera maciza.
    La serie Venture ofrece un equilibrio óptimo de la estandarización y la personalización. Esto puede verse, por ejemplo, en la variedad de diferentes tablas y longitudes disponibles, así como en las soluciones de gama alta con unidades de procesado del borde y un quinto eje. En este caso, HOMAG ofrece un eje integrado permanentemente, mientras WEEKE proporciona una solución de 5 ejes flexible, con su unidad Flex-5. La especificación de los requisitos del cliente determina qué opción es en última instancia, la solución más eficiente. La gama Venture utiliza componentes idénticos para el módulo CNC y las aplicaciones de software de HOMAG Group, tales como unidades de procesamiento y el sistema de programación woodWOP.
    Décadas de experiencia en ingeniería mecánica se dan cita en los centros de trabajo de WEEKE, HOMAG y WEINMANN; esto también se refleja en las unidades de procesado y unidades de control de la máquina. El Drive5C +, con cabezal de procesamiento de 5 ejes, es un ejemplo perfecto de alta tecnología en el recorte. La cabeza está equipada con rodamientos de rodillos cruzados tensados que están libres de juego; pero que a la vez aseguran un alto nivel de rigidez, incluso con cargas pesadas. El husillo se controla mediante la devolución del valor real a través de un codificador y tiene una interfaz neumática triple, que también permite el uso de unidades controladas. La abrazadera patentada garantiza un alto nivel de estabilidad lateral durante la perforación. Esto significa que el eje tiene un alto grado de velocidad y el par completo de la máquina parada, incluso bajo cargas pesadas. Como tal, incluso se puede utilizar para procesar los trabajos con los requisitos de precisión de alta velocidad, tales como el corte de hilo o bandas de borde. También hay instalado un sensor de husillo, que advierte de altos niveles de vibración y lo protege de posibles daños.
    Con más de 40.000 husos de perforación disponibles e individualizados por año, los responsables de esta sección del grupo en WEEKE y HOMAG han puesto el listón muy alto. Sólo WEEKE suministra alrededor de 34.000 husos por año.
    Como esta tecnología se incorpora en todas las máquinas WEEKE, la experiencia continua está haciendo efecto y garantiza la calidad y fiabilidad de todos los procesos de mecanizado. El cliente puede disfrutar de configuraciones con hasta 90 husillos de perforación disponibles individualmente en estacionario con la serie BHX de WEEKE. 
    A su vez HOMAG y WEEKE aprovechan los efectos de sinergia en el desarrollo de elementos de software y operación de las máquinas. Todos los centros de mecanizado CNC del grupo se benefician de módulos integrados y herramientas para el control, programación y soporte al usuario. woodWOP es un buen ejemplo de esto. El sistema, que nació en 1992, se ha convertido ahora en un estándar consolidado incluso en escuelas y universidades como referencia para la formación. Con la nueva versión 7 lanzada en Holz-Handwerk 2014, el Grupo HOMAG ha orientado la programación de la maquinaria a un nuevo nivel. Además de una gama de nuevas funciones el plugin CAM opcional, en particular, facilita un nuevo enfoque para trayectorias de fresado programadas.
    Con respecto al concepto de manejo integrado, el Grupo Homag logró un hito en Ligna 2013. Con PowerTouch, los visitantes descubren una filosofía de control totalmente nueva: sencillo, uniforme, ergonómico y evolutivo. El innovador concepto de manejo con pantalla táctil combina diseño y funcionalidad en una nueva generación de sistemas de control. El corazón del concepto es un monitor ancho que permite controlar funciones de la máquina directamente por el tacto. Toda la interfaz se ha optimizado para el manejo táctil y ofrece numerosas nuevas funciones de ayuda y asistentes que simplifican los procesos de trabajo.
    La completa gama de productos también incluye un paquete de software integrado: woodCAD | CAM; una herramienta para la planificación en 3D, que genera automáticamente los datos de producción. Ingeniería TI soporta el control integral de producción de las máquinas conectadas. La trayectoria de producción determina los pedidos divididos en lotes y una pila asignada. La máquina opera con los datos de los pedidos necesarios. Las piezas se identifican automáticamente mediante su código de barras o RFID, se toma en consideración los caminos alternativos de producción y piezas defectuosas a ser expulsadas. El módulo de software MMR registra todos los datos, que se analizan a continuación, en la oficina.
    Quienes trabajan con la unidad de encolado de cantos easyedge disfrutan de una solución integral simple y eficiente para el procesamiento del borde en los centros de mecanizado. El easyedge convierte un router CNC en una máquina de perfilado en un abrir y cerrar de ojos. Esta unidad es la solución ideal, en particular para la producción de volúmenes pequeños, utilizando materiales variados como chapa de madera, ABC, PP, melamina o PVC. En combinación con una unidad de recorte manual, es posible incluso incluso trabajar el borde a 360 grados.
    Y para quien desea alcanzar la junta cero en el encolado del canto, el proceso laserTec en centros de mecanizado CNC es la elección perfecta. Hasta la fecha se han vendido más de 20 unidades de esta extraordinaria tecnología, certificando la fiabilidad del proceso. Entretanto, la unidad PowerEdge para el mecanizado de los bordes de las piezas también se ha establecido en el mercado.
    Finalmente, para aumentar la productividad y reducir los tiempos de ejecución y la carga de trabajo del operario, la automatización es la solución perfecta. El alimentador TBA a nivel de entrada o los sistemas de almacenamiento horizontal de HOMAG Automation proponen una solución para cada necesidad en el manejo de materiales. Estas máquinas se basan en muchos años de experiencia en la construcción de automatismos complejos e incluso robotizados.