NOTICIAS

  • 12 de enero de 2015

    Ha fallecido el Prof. Juan Ruiz de la Torre
    imagen_8051.jpg
    Hoy 12 de enero ha dallecido en Málaga Juan Ruiz de la Torre (Córdoba, 1928), ingeniero de montes y catedrático de Botánica en la E.T.S.I.Montes (1968-1999) y profesor Emérito (1999-2005) de la UPM. Ha sido considerado la persona de más prestigio entre los forestales de su generación. Su dilatada trayectoria y su valía nos han legado una obra técnica y científica de notable influencia en esta rama de la ingeniería, en particular en los ámbitos de la Geobotánica y la Restauración Hidrológica Forestal.

    La figura del profesor ha sido un referente de primer orden en la ciencia y técnica forestal española, contribuyendo de forma significativa a dotar a éstas de base científica estudiando los aspectos funcionales de las especies y comunidades, la dinámica vegetal, revindicando el papel natural de las coníferas en nuestra vegetación y la necesidad de una visión histórica de las acciones humanas para comprender el estado actual de la cubierta vegetal y su dinámica. Es destacable su puesta en valor del papel protector y regulador de las formaciones arbóreas contra las avenidas y su defensa del esfuerzo repoblador para la recuperación de nuestra cubierta vegetal durante la segunda mitad del siglo XX.

    Una de sus máximas contribuciones ha sido la creación del Mapa Forestal de España, que se sigue actualizando cada año. Este mapa es el primero que, con carácter nacional describe la flora forestal en su total extensión constituyéndose así en una obra básica para aquellos estudiosos del medio natural y especialmente indicado para trabajos de planificación y estudios a escala nacional.

    Descanse en paz.