NOTICIAS

  • 12 de marzo de 2015

    Weinig en la Ligna 2015 presenta una gran fuerza tecnológica
    imagen_8114.jpg

    Con una multitud de innovaciones el Grupo Weinig subrayará su gran fuerza tecnológica en la LIGNA, pabellón 12. El foco de interés lo constituirá la introducción de nuevas generaciones de tecnología. Los temas centrales serán la eficacia de los recursos, la flexibilidad y la fabricación interconectada. Además de los grandes estrenos, se expondrán máquinas perfeccionadas progresistas tanto del área de productos de perfilado, como de los segmentos de fabricación de ventanas, corte y encolado y mecanizado de testas. Además de esto, Weinig dará prueba de su muy alto grado de profesionalidad como proveedor de soluciones integrales de máquinas y equipos para el mecanizado de madera maciza. Weinig Concept, la sección de ingeniería del grupo, presentará técnica de sistemas, incluyendo una compleja línea de producción. Muy cerca del stand de máquinas para el mecanizado de madera maciza de Weinig se exhibirán en el pabellón 11 los equipos para las materias derivadas de la madera. Holz-Her presentará en Hanóver sus desarrollos más recientes en los sectores de chapeado de cantos, centros de mecanizado por CNC y corte de tableros.

    Estreno de la nueva serie Powermat
    Weinig presentará por primera vez al público de todo el mundo la Powermat 700 y la Powermat 1200, la nueva generación de máquinas Powermat. La característica más destacada de la moldurera es el innovador concepto de manejo «Comfort Set» que permite realizar ajustes casi sin herramientas y que reduce considerablemente los tiempos de preparación. Otras ventajas de la cuatro caras son el alto grado de seguridad de manejo y el muy buen acceso a la misma. Esta máquina destaca, además, por su elevada eficiencia energética resultante, en primer lugar, de la optimización del sistema de aspiración. La trayectoria mejorada de las virutas representa un progreso muy especial. El transporte hacia fuera de las virutas es mejor, lo que reduce el riesgo de marcas en la madera y las herramientas, causadas por las mismas. La función de «Smart-Touch» convierte a la nueva Powermat en un iniciador de una nueva tendencia en cuanto a la interacción entre el hombre y la máquina en el mecanizado de la madera. Así, por ejemplo, es posible establecer una comunicación inalámbrica entre el control y una tablet en la máquina. De tal manera el operador ve la información sobre la preparación justo donde la necesita. En la LIGNA se demostrará la función de Smart Touch en la Powermat 1200.

    Novedad: producción en red con System Plus
    El nuevo System Plus de Weinig enlaza todos los procesos relacionados con la preparación de la moldurera para la producción. Los componentes del sistema continuo son el software Moulder Master, la nueva afiladora de herramientas Rondamat 1000, la medición de herramientas con OptiControl Digital y el control de la máquina PowerCom. Partiendo de la elaboración de dibujos en el programa integrado 2-D-CAD, la perfiladora/afiladora totalmente automática produce las cuchillas rectas y perfiladas sobre la base de los datos transmitidos. A continuación, se lleva a cabo la medición de los puntos de referencia mediante un sistema de cámara y con ayuda de las imágenes proporcionadas por Moulder Master. Para finalizar, se transmiten los datos al control de la máquina PowerCom a fin de realizar la preparación de la máquina. El System Plus de Weinig ofrece una producción interconectada de un solo oferente y minimiza los tiempos de paso gracias a la reducción de los pasos del proceso. La preparación óptima del trabajo reduce, además, el riesgo de cometer errores y los tiempos de parada.

    Novedad: afiladora de herramientas Rondamat 985
    Con la Rondamat 985, Weinig exhibirá en Hanóver una afiladora nueva para cuchillas rectas con una longitud máxima de 720 mm. La Rondamat dispone de un grupo de afilado de control completamente automático y de un equipo integrado para la medición del radio de las cuchillas. Es ideal para el afilado preciso de herramientas con orificio, árboles portacuchillas y herramientas hidrocentrantes. Sobre todo con estas últimas, la precisión de la Rondamat 985 permite prolongar los intervalos entre los cambios de herramientas mediante jointeado.

    Nuevos grupos de mecanizado y sistemas de sujeción de herramientas para el centro para la fabricación de ventanas por CNC Conturex
    Desde que hay ventanas de madera, las esquinas y las uniones de los montantes, travesaños y palillos horizontales y verticales son las zonas más sensibles. La calidad de estas uniones depende en gran medida del encolado y de la precisión del mecanizado de las testas y de las caras longitudinales. Además de los tipos convencionales como los ensambles tipo macho y hembra y los ensambles con tacos, en el mercado de ventanas y puertas se están imponiendo en cada vez mayor medida las uniones angulares altamente estables de clavija redonda. Los primeros resultados muestran una mejora considerable de la resistencia a la flexión y rotura de estas uniones. La fabricación de este tipo de uniones se concentra casi exclusivamente en los centros de CNC. El concepto del Conturex de Weinig, con su configuración abierta y flexible, está realmente predestinado para la producción de clavijas redondas. Con las nuevas unidades de mecanizado y los nuevos sistemas de sujeción de las piezas de trabajo, el Conturex alcanza un grado máximo de precisión y de productividad. Incluso una mezcla de diferentes uniones no constituye ningún problema.

    Novedad: estación de limpieza de herramientas activa de noche
    El estado de las herramientas influye enormemente en la duración de las mismas y en la superficie de madera. Frecuentemente se subestima el efecto de los distintos tipos de madera y, en particular, de las maderas blandas, sobre las herramientas de corte. Al fresar se producen capas de resina y de cola que se adhieran a los colectores cóncavos para virutas y al cuerpo de la herramienta. El material adherido y los depósitos en los colectores de viruta a menudo ocasionan graves mermas de la duración de las herramientas y, sobre todo, de la calidad de las superficies, pero también un mayor consumo de energía. Las herramientas instaladas en equipos CNC generalmente funcionan a velocidades mucho más altas que aquellas montadas en máquinas convencionales y, por consiguiente, reaccionan con mayor sensibilidad ante las influencias mencionadas. El resultado es un mayor desequilibrio y una evacuación irregular de las virutas. Por esta razón, es muy aconsejable limpiar las valiosas herramientas en intervalos regulares a fin de incrementar la rentabilidad. Los trabajos de limpieza dependen del estado de las herramientas, pero también en este caso, Weinig ha demostrado una vez más su espíritu innovador. Una estación de limpieza de herramientas, completamente automática y controlada por el programa, se hace cargo de estos trabajos. Durante la noche o los turnos en los que no se trabaja o los fines de semana, el equipo de lavado recoge las herramientas, las limpia y las vuelve a colocar en su lugar acostumbrado en el cargador. Posteriormente, no hay nada que impida el cambio o el afilado de las cuchillas.

    Nueva generación de la máquina clavijadora UniPin
    Weinig presenta la nueva generación de la clavijadora UniPin que ahora incluye una nueva interfaz de usuario y un desarrollo optimizado de los procesos que incrementan el rendimiento. Da igual si esta máquina clavijadora y encoladora se comunica en línea con el Conturex o funciona como máquina independiente, la UniPin de Weinig perfeccionada es un equipo CNC indispensable. En una ventana de dos hojas con montante intermedio y ensambles angulares con clavijas es necesario introducir, por ejemplo, 56 clavijas como mínimo. Con un
    rendimiento por jornada de 20 ventanas esto significa introducir 1120 clavijas, todas con una calidad constante y, sobre todo, con la misma cantidad exacta de cola y a la misma profundidad. Solo así se podrá garantizar una unión de primera calidad de las esquinas de las ventanas. La nueva generación está dotada de un nuevo control muy rápido y de un equipo opcional de mecanizado de piezas dobles. Además, se ha mejorado considerablemente la interfaz de usuario.
    Novedad: el concepto de fabricación con «encolado de bloques»
    El área de negocios Weinig Concept se ha especializado en la proyección de líneas de fabricación completas. En la LIGNA se presentará, a modo de ejemplo, un proyecto actual. Los visitantes del stand de Weinig podrán enterarse de todo el trayecto del proyecto, desde la planificación hasta la instalación del equipo. La solución integral presentada es un procedimiento innovador de producción de capas intermedias. Weinig ha desarrollado procedimientos patentados y de patente solicitada para el «encolado de bloques con unión a tope». Con estos procedimientos, Weinig sienta nuevas bases en el aprovechamiento eficiente de los recursos.
    Tanto al cepillar como al encolar, tronzar o cortar se utilizan tecnologías que conllevan un considerable ahorro y un mayor aprovechamiento de la madera. Comparado con los procedimientos convencionales, el encolado de bloques es, además, un proceso seguro y mucho menos complicado. El posible valor añadido comienza ya con el corte de la madera en rollo, dado que el procedimiento permite aprovechar las más variadas dimensiones de madera aserrada con el mismo producto final.
    La alta flexibilidad del equipo permite, además, producir una multitud de otros productos partiendo del bloque encolado como, por ejemplo, capas superiores, mangos para construcción de madera, láminas perfiladas CLT o piezas brutas para marcos de puertas. El corazón de la instalación, la ProfiPress C, prensa el tramo continuo encolado sin diferencia de altura, con perfecta alineación de la parte longitudinal. En la aplicación especial, la ProfiPress C está concebida como prensa en frío, por lo que no requiere ninguna energía para el endurecimiento del pegamento. Gracias a la excelente distribución de la fuerza de presión es posible reducir el pegamento a una cantidad mínima.

    Novedad: interfaz de usuario uniforme de Weinig
    En la LIGNA se presentará por primera vez la nueva interfaz de usuario uniforme para todas las máquinas de Weinig, desarrollada para ofrecer al usuario un tipo de manejo y una guía de menú uniformes para todos los productos de la cartera de Weinig. De esta forma, las máquinas individuales y las aplicaciones de software se convierten en una unidad perfecta de óptima interacción. El manejo intuitivo es fácil de aprender. En la LIGNA se podrá apreciar la nueva interfaz de usuario, a modo de ejemplo, en las sierras tronzadoras de optimización de la Dimter Line y en el software Optipal.

    Novedad: prensa de encolado ProfiPress L II
    La nueva ProfiPress L II de Weinig está diseñada especialmente para empresas artesanales y para la fabricación de tableros con un solo operador. El alto grado de automatización de la instalación constituye la base de la eficiencia en cuanto a personal. Tanto la colocación de las láminas encoladas como la entrega de las mismas de la estación de encolado a la cinta de alimentación o a la cadena alimentadora se realizan de forma automática. Los cilindros de presión también se seleccionan de forma automatizada. La ProfiPress L II prueba su eficacia en la formación de capas de alto rendimiento y destaca por su cálculo y posicionamiento perfectos de la vía, incluso en el funcionamiento con varias vías.
    Soluciones de corte: importante rediseño de los modelos
    La gama de sierras tronzadoras de la Dimter Line de Weinig ha experimentado una serie de mejoras y ampliaciones que se presentarán en la LIGNA. La OptiCut 200 Elite que se exhibirá en el stand de Hanóver como solución en línea con un escáner EasyScan, saca provecho del relanzamiento del modelo. El nuevo diseño, un panel de mando táctil nuevo y más grande, así como un concepto de máquina de rendimiento optimizado hacen que la sierra tronzadora sea aún más atractiva. Para la OptiCut S 50 Window ahora también está disponible el dispositivo de alineación para paquetes en la mesa de entrada. Esta opción muy solicitada de la serie OptiCut S 90 garantiza una mayor precisión de los largos y una mejor seguridad del proceso. También se han ampliado las posibilidades para marcar las piezas de trabajo en los modelos de las series OptiCut S 50, OptiCut S 90 y OptiCut 450 FJ+. La gama alcanza desde una marca sencilla en las piezas de trabajo, hasta la colocación de logotipos gráficos de alta resolución, incluso a altas velocidades de avance en la salida de una OptiCut 450 Quantum o FJ+. Además del grado incrementado de automatización, las ventajas residen en la máxima seguridad del proceso y el valor añadido. En la LIGNA se exhibirá, por primera vez, una solución integral basada en la OptiCut S 90 Speed. Este equipo tronzador, previsto para el mero saneado de defectos, consigue un rendimiento de producción que normalmente solo se obtiene con sierras de paso continuo y, a la vez, convence por su alta precisión de los largos.


    Novedad: sierra circular de hojas múltiples ProfiRip 340
    La máquina completamente rediseñada ofrece hasta 3 hojas móviles y está concebida para una alta productividad. El software integrado TimberMax garantiza un aprovechamiento particularmente alto de la madera. Durante la optimización de la calidad en 2-D, ya en la fase del corte al hilo se tienen en cuenta las longitudes necesarias de las piezas. Los tiempos mínimos de preparación y el alto confort de manejo son otras ventajas importantes de la ProfiRip 340. Entre ellas se cuenta también el dispositivo de sujeción rápida Quickfix con el que se pueden sujetar las hojas de sierra fijas sin emplear herramientas. El concepto SafetyPlus protege al operario, mientras que el nuevo Chain Protect evita un «aserrado en la cadena» no intencional.

    Novedad: optimización de anchos RipAssist Pro
    El acreditado programa de optimización RipAssist para la optimización
    automática de los anchos de tablas es ahora aún más eficaz. En la versión ampliada «Pro» ahora se mide automáticamente el ancho de la tabla de piezas canteadas. El software ha sido actualizado y es capaz de optimizar combinaciones de colocación fija (varias hojas de sierra fijas) y de hojas de sierra regulables. En la actualidad también es posible considerar anchos variables de listones, lo que permite incrementar aún más el aprovechamiento del material. La medición automática también aumenta la productividad. En la LIGNA se podrá apreciar el nuevo software RipAssist Pro junto con la sierra circular de hojas múltiples VarioRio 310.

    Máximo valor añadido: ProfiRip 450 Speed con CombiScan
    La base de la maximización del beneficio y de la calidad se sienta con la optimización del corte a medida. En la LIGNA, Weinig demostrará sus conocimientos y su experiencia en este proceso mediante una instalación de alta tecnología, compuesta de una sierra desdobladora ProfiRip 450 Speed y un escáner de Weinig del tipo CombiScan. La ProfiRip 450 Speed con avance de rodillos está diseñada para velocidades de hasta 160 m/min. Dispone de 4 hojas móviles y de un eje de sierra con contrasoporte. La sujeción neumática garantiza el manejo sin herramientas.

    Novedad: sistema de detección de la aplicación de cola GlueEye
    El nuevo sistema GlueEye para la detección de la aplicación de cola sirve para el control visual de la aplicación de cola en equipos HS. Durante este proceso, unas cámaras en color comparan el grado de cobertura de la aplicación actual de cola con la imagen patrón previamente creada. Sobre la base de unas tolerancias definidas se detectan las láminas encoladas de forma incorrecta, se visualizan en la pantalla táctil y se expulsan. El equipo de ensamble tipo finger joint se detiene automáticamente después de una cantidad previamente seleccionable de procesos consecutivos de encolado erróneo. Además es posible conseguir una mejora de la calidad con GlueEye, dado que en parte se reconocen y se expulsan los agujeros de nudos, maderas quebradas, maderas de dimensiones insuficientes o excesivas y dientes rotos. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo un GlueEye para equipos de paquetes.
    Nueva generación de equipos de ensamble tipo finger joint para madera larga
    La nueva generación de los equipos de Weinig para madera larga de momento solo se presentará en la LIGNA en forma de animación. El concepto está a punto de ser introducido en el mercado.

    Espigadora doble: siguiente fase de la evolución de ProfiShape
    El estreno de la ProfiShape de Weinig en la Ligna 2013 causó una gran sensación. Dos años más tarde, la espigadora doble alcanza una nueva fase de su evolución que se podrá apreciar en el stand de Weinig. El equipo exhibido de un cliente cuenta con un alimentador basculante y está diseñado para 50 piezas /min, para generar un perfil de machihembrado. La máquina está dotada de dos grupos de canteado y de tres grupos de fresado por cada lado fresado. Con el ajuste motorizado del lado derecho de la máquina se consigue una mayor disponibilidad de la máquina. Una cadena de levas de control automático de las distintas levas modifica la distancia entre las levas en función de la anchura del material. El servo-posicionamiento que se adapta al espesor del material también es de funcionamiento automático.

    Gama de equipos de ensamble tipo finger joint: presentación en Alfeld/Leine (Alemania)
    De forma simultánea a la LIGNA, Weinig exhibirá otros equipos de ensamble tipo finger joint en la planta Grecon en Alfeld. Los equipos de ensamble tipo finger joint para madera corta ProfiJoint Comfort, Ultra TT 1000, CombiPact Capacity, Turbo-S y HS 120 se podrán ver en el recinto de la empresa a unos 30 kilómetros de Hanóver. También se expondrá el equipo de ensamble tipo finger joint de madera larga PowerJoint 8 y una espigadora doble: ProfiShape.

    Fotos

    1. La nueva Powermat 700 sienta nuevas bases en cuanto a la preparación y el confort de manejo

    2. Encolado de bloques con unión a tope: concepto orientador de fabricación y muestra de la enorme experiencia y de los conocimientos profundos de Weinig

    3. Prensa ProfiPress L II: centro de encolado completamente automatizado con manejo por un solo operador



Maderamen 350