NOTICIAS

  • 14 de abril de 2015

    Formación para profesionales de la motosierra en el CTFC
    imagen_8150.jpg

    La movilidad de los trabajadores forestales y de áreas verdes dentro de la Unión Europea está creciendo gradualmente. Algunos países cuentan con sistemas fiables de certificación para evaluar los conocimientos y capacidades de esas personas, pero este certificado no está operativo en todos los países de la Unión Europea. Además, resulta complicado evaluar los méritos de los certificados extranjeros. El desarrollo de estándares europeos permite añadir un reconocimiento europeo a la marca de los certificados nacionales, lo que añade valor a los trabajadores dispuestos a trabajar en otros Estados miembros de la UE. El desarrollo de estándares europeos ofrece a otros países que actualmente no tienen implantado un certificado a nivel nacional la oportunidad de participar en un sistema internacionalmente reconocido. Esto aumenta la transparencia y la movilidad dentro del mercado común europeo y así se fortalecen los sectores de la silvicultura, arboricultura y gestión de zonas verdes con respecto al uso de la motosierra.

    Desde junio de 2009 una nueva organización está activa en Europa con el nombre de EFESC- European Forestry and Environmental Skills Council dónde están representados los delegados de los diferentes actores y partes interesadas de toda Europa. Las organizaciones presentes van desde centros de formación, sucursales y delegaciones de la industria forestal europea, sindicatos, fabricantes de herramientas, maquinaria y equipos para la realización de trabajos forestales, sistemas de certificación, etc.  

    EFESC ha desarrollado unos estándares modulares de formación y un examen que acredita las competencias de los usuarios de motosierra en toda Europa con los siguientes objetivos:

    • Reducir los accidentes y las muertes.

    • Reducir los costes económicos y personales asociados relacionados con accidentes.

    • Mejorar y potenciar las habilidades y la eficiencia del operador de motosierra en el lugar de trabajo.

    • Mejorar la movilidad del operador de motosierra y el empleo en Europa.

    • Mejorar y ampliar la oferta de formación profesional existente y las normas de evaluación.

    • Fomentar la formación continua y el desarrollo profesional continuo. 

    El CTFC ha obtenido la certificación como Agencia Nacional del EFESC, acreditada para emitir certificados a los centros de formación y formación al respecto siendo el primer centro que la obtiene en España. 

    Para más información, contactar con Rosa Ricart: info@efesc.es



Maderamen 350