NOTICIAS

  • 8 de julio de 2015

    E-Struc: una nueva herramienta de apoyo a los técnicos para calcular estructuras sencillas de madera
    imagen_8233.jpg
    E-Struc es una aplicación online que proporciona de soluciones estructurales y constructivas para intervenciones en edificios con afectación de su estructura y para nuevas estructuras sencillas. Funciona online en cualquier dispositivo con acceso a internet. No es necesario descargar un programa, ya que funciona directamente en la red.
    Es capaz de calcular varios elementos estructurales y refuerzos en madera.
    Elementos estructurales de madera disponibles:
    1.- Pórticos a dos aguas (vídeo en https://youtu.be/3-tCEYF0OJc)
    2.- Cerchas (vídeo en https://youtu.be/uDA1IlreGJA)
    3.- Vigas (vídeo en https://youtu.be/rQ4ASbKTVg0)
    4.- Brochales (vídeo en https://youtu.be/bJItMIGfEEE)
    5.- Cargaderos (vídeo en https://youtu.be/XoKZ2vG-hFg)
    6.- Peritaje y refuerzos de forjados de madera (vídeo en https://youtu.be/Nx6JAIavniU)
     
    Usuarios:
    Es una herramienta ideal para todos los profesionales de la construcción: Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Edificación o Constructores. Ofrece soluciones inmediatas para la construcción de elementos sencillos o modulares para rehabilitación, intervención o nueva ejecución de edificios.
     
    Funcionamiento:
    E-Struc calcula, en pocos minutos, cualquier elemento estructural simple, como vigas, cerchas, pórticos, escaleras, refuerzos de forjados, recalces, zapatas y otras estructuras de hormigón, acero y madera. La herramienta también se puede usar para hacer peritajes de estructuras existentes.
    Es una herramienta modular, por lo que se pueden implementar nuevos casos o estructuras, ampliar zonas geográficas de utilización y adaptarse a las nuevas exigencias de la normativa. 
     
    Modo de empleo:
    Con los datos básicos de geometría y composición constructiva que el usuario cumplimenta en la pantalla, el sistema proporciona los resultados, primero en la propia interfaz de uso y en tres archivos descargables:
    Memoria de cálculo, con los datos de cargas, solicitaciones y comprobaciones de la pieza calculada.
    Memoria constructiva, en la que se describe el proceso constructivo y las condiciones de la obra.
    Planos del elemento estructural, en dxf, con la solución y los detalles a escala.
    Estos archivos pueden formar parte de la memoria del proyecto y de los planos del proyecto de ejecución de la obra. 
     
    Si se desea modificar la geometría, materiales, dimensiones o cualquier otro dato y recalcular el elemento, el usuario puede pulsar el botón “Modificar”, en la parte inferior de la pantalla, cambiar los datos y realizar el cálculo tantas veces como se quiera.
    La aplicación está desarrollada conforme a la normativa vigente, y se actualiza con cada cambio de normativa.
    Para utilizar e-struc no hace falta especialización en cálculo de estructuras. Con conocimientos de construcción se pueden resolver 15 minutos un cálculo estructural y constructivo de manera precisa y fiable, siguiendo los pasos que propone la herramienta. Las soluciones aportadas por e-struc son exactas y rigurosas, calculadas con precisión para cada consulta realizada.
    Es una aplicación de uso sencillo. La introducción de los datos en las casillas de las sucesivas pestañas de la interfaz es muy intuitiva y fácil para un técnico con conocimientos básicos de construcción.
    E-Struc es una herramienta muy apropiada para la consulta previa de problemas constructivos, para el peritaje de estructuras construidas o para el diseño, ya que permite realizar tanteos sucesivos sobre un mismo elemento constructivo hasta alcanzar la solución deseada.
    Además suministra toda la documentación básica y complementaria, con la justificación de la normativa aplicable para su construcción. 
     
    Ofrece asistencia al usuario. Además de la opción “Preguntas frecuentes” en la página de inicio, en la que se aclaran conceptos y dudas posibles, en cada cálculo disponible se puede ver un vídeo demostrativo del procedimiento, con un ejemplo realizado de principio a fin. Siempre disponemos de una imagen 2D ó 3D con la geometría de lo que estamos calculando en la interfaz de usuario y de un servicio
    de consultas online. Tenemos un canal Youtube con todos los vídeos demostrativos.
    Solvencia académica y profesional. En la elaboración de e-Struc han participado técnicos con más de 20 años de experiencia tanto en el cálculo y la dirección de obra de estructuras como en la rehabilitación de edificación. La Universidad Politécnica de Madrid ha participado en el desarrollo de la aplicación y es un proyecto IDi del CDTI.
     
    Posiblidades con industrias de la madera:
    Al ser una herramienta modular permite ampliar los procedimientos de cálculo y además prescribir dentro de los cálculos y de los documentos técnicos que genera para el usuario, todo tipo de materiales, sean tipos de madera, herrajes, sistemas constructivos, y cualquier modelo industrial disponible.
    E-struc pone a disposición de la Industria de la Madera una plataforma para el conocimiento y la aplicación de todos sus productos, a través de una herramienta de cálculo eficaz y solvente, dirigida a los profesionales de la construcción.
     
    Aplicación en: www.e-struc.com
    blog.e-struc.com
    info@e-struc.com