NOTICIAS

  • 18 de diciembre de 2015

    Los suelos de bambú, cada vez más frecuentes
    imagen_8379.jpg
    Por sus cualidades, no sólo técnicas en términos de resistencia y durabilidad, sino también por las medioambientales y ecológicas, el bambú es un material en auge. Grupo GUBIA, carpintería experimentada en el diseño y construcción de espacios en madera, también utiliza asiduamente el bambú y con él diseña, da forma y fabrica pavimentos macizos a medida  tanto en hogares como en espacios públicos.
    Estos pavimentos macizos están formados por tiras de bambú encoladas por canto (horizontal) o por cara (vertical), y es su composición alistonada lo que les confiere ese plus de estabilidad que los hace aptos para espacios de todo tipo de condiciones climáticas. 
    Las dimensiones de estas lamas macizas de bambú de Grupo GUBIA comprenden tres formatos diferentes: de 1950 x 130 x 18 mm (gran formato); 1950 x 96 x 15 (formato grande) y 960 x 96 x 15mm (formato pequeño). Los dos modelos de mayor tamaño, machihembrados en sus cuatro lados, son exclusivos del estudio sevillano ya que no disponen actualmente de ellos otros fabricantes ni distribuidores nacionales. Por su parte, la versión más menuda de estos pavimentos incorpora un novedoso sistema clic, un anclaje mecánico que permite una rápida y cómoda instalación dentro de este formato más usual de pavimentos de bambú.
    Por todo ello, el bambú es un material que cada vez se utiliza más en arquitectura, interiorismo y diseño. Se puede emplear sobre suelos radiantes así como en zonas húmedas, baños y cocinas pegados directamente a la solera. Existen también pavimentos de bambú exterior (patios, jardines o terrazas y bambú termotratado para mejorar su estabilidad y su resistencia a agentes xilófagos.
    Las lamas -más gruesas- de 1850 x 140 x 20 mm. se fijan, como los decks de madera, mediante unas grapas y tirafondos de acero inoxidable a rastreles cuperizados, tratados en autoclave.

    Un gran abanico de posibilidades estéticas
    El termotratamiento (en hornos hasta 200-300oC) es un proceso que busca mejorar el producto frente al ataque de agentes xilófagos. El característico tono caramelizado del bambú termotratado se produce por la cocción de los azúcares constitutivos del material.
    En cuanto a los acabados, el bambú puede ser barnizado o aceitado de fábrica, pudiendo suministrarse también en crudo para aplicar otro tipo de acabado in situ.
    Esto hace que el pavimento de bambú se adapte a cualquier ambiente aportando un aspecto cálido, sencillo y contemporáneo a la vez.

    La indefinición del marcado CE en los pavimentos de bambú
    Actualmente, se está trabajando en la publicación de una norma europea armonizada -que podría ver la luz en 2017- que contemplará, por primera vez, regulaciones específicas para los pavimentos de bambú y otras especies que no entran dentro de la categoría de madera natural.
    A falta de ella, muchos proveedores de este tipo de pavimentos se han acogido en el pasado (haciendo una interpretación amplia de la legislación) a la norma EN 14342 -que sólo amparaba a los pavimentos de madera natural pero que no excluía específicamente a otras especies como el bambú- para realizar sus ensayos e imprimir el marcado CE en sus productos. Dicha norma fue revisada en 2013, fecha desde la cual materiales de la categoría del bambú sí quedan específicamente excluidos. Por este motivo, y hasta que la nueva normativa específica para ellos no se publique, no se puede hablar ni exigir un macado CE a los pavimentos de bambú, ni a los de aquellas especies que no sean de madera natural.


Maderamen 350