NOTICIAS

  • 18 de febrero de 2016

    Iniciativa LandsCare: Un sistema geolocalizado de pago por servicios ambientales para quienes cuidan la naturaleza
    imagen_8430.jpg

    En España, donde la superficie forestal ocupa más de la mitad del todo el territorio, la diversidad se apoya en la propiedad privada, en los propietarios forestales (2/3 de dicha superficie). La estrategia más eficiente para lograr mantener la biodiversidad, el capital natural del planeta, debería pasar, por lo tanto, por el cuidado de estos “cuidadores”.

    “Que los propietarios sean compensados por conservar y mantener los montes”. Ese es el objetivo del proyecto iniciado por COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- junto con la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    El sistema LandsCare, ya en funcionamiento, ofrece en forma de app de descarga libre para iOS y Android, una guía de interpretación del territorio para el visitante. Esta plataforma es una oportunidad para mostrar los valores que albergan nuestros montes y las labores necesarias para su mantenimiento. El usuario tiene la posibilidad de apoyar esta labor mediante la compra voluntaria de un sello virtual, que va directamente al propietario que gestiona, con los que se obtienen descuentos en establecimientos comerciales cercanos. De esta forma se establece una red de relaciones para el desarrollo local sostenible de los territorios rurales, a la vez que se integra a las poblaciones locales en proyectos compartidos de agregación de valor al territorio.

    Tenemos un gran número de paisajes naturales que generan una belleza que es valiosa para quienes la disfrutan de manera directa- el turista que visita un hermoso paraje- e indirecta -el restaurante que tiene clientes porque está instalado en las proximidades de dicho lugar que atrae al turista -. A pesar de ello, la belleza escénica, aun teniendo valor, no tienen precio, lo que no implica que no tengan un coste de mantenimiento.

    Esta iniciativa contribuye a la conservación de terrenos forestales a través de un sistema de pago por servicios ambientales (PSA) que captura el valor de los servicios que la naturaleza nos da en forma de micropagos a los propietarios agroforestales que custodian estos valores.

    Encontrar rentabilidad a una masa forestal es, en general, una garantía de conservación; saber aprovechar los recursos del monte sin agotarlos y aplicar los tratamientos adecuados para su mantenimiento disminuye el riesgo de incendios, plagas y enfermedades.  En esto consiste gestionar de modo sostenible.

    Por ello, para conservar nuestros bosques es necesario gestionarlos, y salvo en casos de uso público con un gasto público a fondo perdido, es imprescindible la obtención de un rendimiento económico, ya sea a través de los productos o de los servicios ambientales.

    Hoy en día, los productos que se obtienen del monte no están lo suficientemente valorizados por los mercados, lo que provoca su abandono, y los pone en peligro allí donde existe cualquier tipo de presión antrópica adicional. Reconocer los servicios ambientales de los montes es una vía cada vez más necesaria. En este video Patricia Gomez Agrela, gerente de COSE, y Nacho Morando, propietario forestal, explican de un modo claro y brillante cómo es necesario poner en valor los bienes y servicios ambientales, y la importancia de la Gestión y Conservación Forestal para ello.

     

    https://www.youtube.com/watch?v=raxyy7-xivA&feature=youtu.be



Maderamen 350