NOTICIAS

  • 7 de marzo de 2016

    Accoya® reviste el Centro de conferencias sostenible del País Vasco
    imagen_8461.jpg
    Accoya®, la madera modificada líder en el mundo, ha sido utilizada en la rehabilitación de un centro de conferencias en la ciudad española de Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco.
    El Palacio de Congresos Europa se sometió a una importante rehabilitación para potenciar las credenciales medioambientales del edificio así como para ampliar su capacidad. 
    Construido originalmente en 1989, las obras de rehabilitación del Palacio comenzaron en 2011 con el requisito de emplear materiales de construcción sostenibles, entre ellos la madera Accoya, antes de su finalización en octubre del 2015.
    Los distribuidores de madera españoles Elaborados y Fabricados Gámiz especificaron el uso de madera Accoya a los arquitectos municipales del ayuntamiento y a IDOM-ACXT Arquitectos ya que reunían los requisitos de utilización de materiales con certificación Leed Gold, además de contar con otras respetadas etiquetas ecológicas, entre las que se encuentran la certificación Cradle-to-Cradle Gold.
    La renovación medioambiental del Palacio se realizó con el objetivo de crear un edificio con una huella de carbono neutra y eficiente en su uso de recursos, a destacar los materiales de construcción, el agua y el uso de energía.
    Se emplearon secciones planas de Accoya de 29 m3 y 45 x 25 mm para revestir el Palacio de Congresos Europa en tres secciones verticales de densidad creciente. También se especificó Accoya para cubrir una escalera circular situada en la entrada principal del Palacio de Congresos.
    La fachada del edificio cuenta también con una instalación viva compuesta por más de 33 000 plantas de 70 especies distintas que crecen en una superficie total de 1492 m2.
    La totalidad de la fachada se recubrió con Cettol WF 771 - Sikkens AkzoNobel de color gris, con un recubrimiento en la planta baja tratado con revestimiento ignífugo de Quide, S.A. y Besterwood con el fin de que el edificio obtuviera la certificación española de seguridad antiincendios.
    Fabricada con la exclusiva tecnología de acetilación propia, Accoya es uno de los mejores productos de madera presentes en el mercado en la actualidad.
    Su durabilidad es de máxima categoría y se aprovecha de su estabilidad dimensional que reduce, como mínimo, en un 75 % la dilatación y contracción en comparación con otros productos de madera. 
    Aurelio Gámiz, director de ventas de Elaborados y Fabricados Gámiz, afirmó: «Al ser un edificio público, los arquitectos necesitaban un producto de gran durabilidad que necesitara menos mantenimiento que otras maderas y que soportara la prueba del tiempo bajo unas condiciones climatológicas variables. Situada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, al norte de España, Vitoria-Gasteiz se caracteriza por temperaturas muy elevadas durante los meses de verano, y lluvias y frío intensos durante el invierno, lo que significa que la madera Accoya era el producto perfecto para el revestimiento gracias a su excepcional durabilidad y estabilidad dimensional».
    Además de superar la alta calidad y los atributos estéticos de las maderas nobles tropicales, Accoya cuenta también con excelentes credenciales medioambientales: procede de bosques certificados por el FSC® y está certificada con el nivel Gold por el Cradle-to-Cradle Products Innovation Institute. 
    Marc Michels, director de marketing de Solvay Acetow, comentó: «El recientemente rehabilitado Palacio de Congresos y Exposiciones Europa resulta impresionante a simple vista. Vitoria-Gasteiz, nombrada Capital Verde Europea en 2012, se encuentra a la vanguardia de la construcción sostenible en Europa, por tanto, tiene sentido ver la utilización de Accoya en uno de los espacios públicos más prominentes de la ciudad».
    «Es maravilloso ser testigo de un uso tan creativo de la madera Accoya para transformar el edificio en uno de los palacios de congresos más ecológicos de todo el mundo. El uso de Accoya cumplió con el requisito de durabilidad del producto con credenciales medioambientales sumamente elevadas y demuestra realmente por qué Accoya eclipsa a los productos de madera competidores».
    El Palacio de Congresos Europa está compuesto por tres alas principales que ofrecen distintos espacios para exhibiciones y conferencias y así acoger diferentes tipos de eventos. Tras la finalización del proyecto de rehabilitación y ampliación, el Palacio Europa dispondrá de una capacidad operativa cuatro veces superior a la original (de 1499 a 5700).


Maderamen 350