NOTICIAS

  • 4 de abril de 2016

    Las termitas y la carcoma, plagas más sufridas en el País Vasco
    imagen_8488.jpg

    Los xilófagos suponen el primer problema de plagas en el País Vasco, provocando el 34% de las infestaciones y desplazando a las cucarachas al segundo puesto del particular ranking elaborado por Rentokil Initial. Así lo refleja el IV Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental, creado a partir de una muestra de 9.900 consultas recogidas entre las 24.000 llamadas que recibió durante el año pasado.

    En 2015, las infestaciones por insectos de la madera han sufrido un gran incremento respecto a años anteriores en el País Vasco. La plaga de termitas y carcoma se situó en el 13,3% durante el año 2013, mientras que en 2014 ya alcanzó el 18% (por encima de la por entonces media española, 14,41%) y en el año 2015 la cifra ascendió hasta el 34%.

    Según estos resultados, es una de las Comunidades Autónomas en la que la presencia de xilófagos supera a la media nacional, tasada en un 18%. En este sentido, Jacinto Díez (DIRCOM de Rentokil Initial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona: Los xilófagos, que son pequeños insectos que se alimentan de la madera, son muy difíciles de localizar, tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, comiéndose la madera desde el interior. El registro de plagas provocadas por estos insectos indica que la población va conociendo mejor los indicios que muestran su presencia en las estructuras de madera, como son agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas. De modo que nosotros, como expertos en control de plagas, podemos actuar antes y evitar consecuencias mayores e irreversibles en el maderamen de nuestras edificaciones.

    Otro dato sorprendente es que las cucarachas han pasado de ser el primer problema de plagas en esta zona de la geografía española durante 2014 -suponiendo casi un cuarto de las infestaciones (24,3%)-, a caer al segundo puesto de la tabla (20%) frente al fuerte incremento de los xilófagos.

    Sin embargo, los que no han visto mermada su presencia son los roedores. Todo lo contrario. En 2015 la cifra de infestaciones por ratas y ratones se elevó del 10,8% al 16%, convirtiendo así al País Vasco en la Comunidad Autónoma que más sufre esta plaga en España junto a Asturias (16%).

     

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.



Maderamen 350