NOTICIAS

  • 14 de abril de 2016

    Nueva norma de puertas que obliga a la resistencia al fuego y al control de humos
    imagen_8495.jpg

    La nueva norma en 16034 define los requisitos para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garajes y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control humo (en adelante denominado “producto”). La norma está disponible en el organismo nacional de normalización, AENOR.

    Esta Norma europea armonizada para puertas cumple con los requisitos que exige el Reglamento de los Productos de Construcción (RPC), vigente desde julio de 2013.

    Según el RPC todos los productos de construcción, que se comercializan en el mercado con la intención de convertirse en partes permanentes de una construcción, deben permitir a las obras de construcción cumplir los siguientes requisitos básicos: resistencia mecánica y estabilidad , seguridad en caso de incendio, higiene, salud y medio ambiente, seguridad y accesibilidad en el uso, protección contra el ruido, economía energética y aislamiento térmico.

    Esta nueva norma europea armonizada* de producto EN 16034 se aplicará a nivel nacional por los organismos de normalización nacionales (UNE EN 16034). Esta norma sustituye a normas o reglamentos nacionales que entren en conflicto, y deben ser retiradas a lo sumo cuando el periodo de coexistencia finalice, pasados 3 años desde la fecha de publicación.


    MARCADO CE

    El marcado CE para los productos afectados por la norma EN 16034 es obligatorio. Dentro del período de coexistencia los fabricantes pueden utilizar el sistema europeo (marcado CE) en caso de que se haya cumplido el procedimiento correcto o conservar el sistema nacional.

    Ha sido publicado en el DOUE y en el BOE un período de coexistencia de 3 años, que comenzará el 1/9/2016 y terminará el 1/9/2019.

    Los fabricantes marcarán sus productos con la etiqueta CE si están afectados por la norma de producto. El marcado CE acorde a la EN 16034 declara las características cortafuegos y de control de humos  relevantes para puertas y ventanas practicables.

    Así, el producto recibe su marcado CE sólo al final del proceso de diseño y control, que consiste en: Ensayos iniciales de tipo (EIT), Extensión de la aplicación de los resultados  de ensayo (EXAP), Informe de clasificación, Control producción fabrica, etc.


    CLASIFICACIONES DE FUEGO Y HUMO RELEVANTES

    Por último, es importante resaltar la serie de normas EN 13501, que  especifica el procedimiento para la clasificación de los productos de acuerdo a las siguientes características de prestación:


    E  Integridad

    I   Aislamiento térmico

    W Radiación

    C  Cierre automático

    S   Estanquidad ante el humo


    Este informe de clasificación sustituirá todos los documentos nacionales de homologación y certificación actuales.


    Para acceder al documento completo y traducido:

    www.tecnifuego-aespi.org