NOTICIAS

  • 6 de mayo de 2016

    El pasado 2 de mayo ha fallecido José Luis Fernández-Cabo, arquitecto especialista en estructuras madera
    imagen_8503.jpg

    Con cierto retraso publicamos la dolorosa noticia del fallecimiento el pasado lunes 2 de mayo de José Luis Fernández-Cabo, uno de los más conocidos calculistas de estructuras de madera, entre otras muchas cosas. Desde hace unos tres años sufría de un cáncer que no trascendió hasta la noticia de su muerte.

    Destacamos de su trayectoria profesional algunos datos interesantes: terminó Arquitectura en diciembre de 1989. Pasó un año de ampliación de estudios en el Illinois Institute of Technology  de Chicago (obra, recordemos, de Mies van der Rohe). Doctor en arquitectura en 1998, comienza a ejercer como arquitecto y consultor de estructuras hasta 2004. Desde el curso 1996-97 comienza a dar clases en el Dpto. de Estructuras de la ETS de Arquitectura de Madrid, trabajo que siguió ejerciendo hasta unos dos meses antes de fallecer. Desde 2004 era responsable del Laboratorio de Estructuras de la ETSAM, que pasó durante estos años de ser un espacio sin uso a un laboratorio mucho mejor dotado y que está sirviendo de apoyo a la investigación.

    Muy cercano al mundo de las estructuras de madera, realizó en su momento, una de las obras más espectaculares con LVL en cuanto a dimensiones: el voladizo de 30 metros de luz del Centro de Interpretación de Ataria (Vitoria) de 2011. Recomendó la tesis doctoral de María Isabel Gómez Sánchez sobre las estructuras de madera en los Tratados de Arquitectura , que fue publicada por AITIM a instancias suyas.

    El pasado 5 de febrero ejerció como presidente del tribunal de la tesis doctoral de Miguel Nevado. Las palabras de José Luis cerrando dicho acto constituyeron un interesante resumen de la evolución y estado del arte en el ámbito académico de la madera estructural, hasta ahora escasa y que requiere de nuevos valores que recojan el testigo de José Luis.

    Persona docta y experta, destacó por su gran sencillez y cercanía, virtudes no demasiado frecuentes en el ámbito del binomio Arquitectura-Universidad. 

    Descanse en paz. 



Maderamen 350