NOTICIAS

  • 9 de junio de 2016

    Actualidad del sector del parqué en la XXIII Convención Nacional del Pavimento de Madera de Santiago de Compostela
    imagen_8547.jpg

    El hotel Tryp Melia Santiago de Compostela acogio los pasados días 2 y 3 de junio la XXIII Convención de la FEPM (Federación Española del Pavimento de Madera) que tuvo lugar en la ciudad del mismo nombre. Es la segunda vez que la convención se cita en  Galicia después de la que ya tuvo lugar en La Coruña en la década de los 2000. Son ya veintitrés ediciones de un evento que allá a primeros de los años 90s del siglo pasado, cuando se celebró la primera convención en la ciudad de Segovia, nadie podía imaginar que pudiera alcanzar tantas ediciones.

     

    En esta ocasión planeó sobre todos los actos celebrados en el evento, el reciente fallecimiento de dos personas estrechamente vinculadas al sector del parquet. El primero de ellos, Fernando Juanas  Gonzalo fue durante muchos años gerente  de PARQUETRES, una de las principales empresas de instalación de parquet de Madrid  y miembro destacado de las asociaciones sectoriales madrileñas Apisma y Alpama además de ser colaborador de la FEPM. El segundo, Juan Urbiztondo Arauzo, también sobradamente conocido en el sector, en el que lo ha sido todo, desde instalador de parquet por cuenta ajena hasta gerente de su propia empresa instaladora, acabando finalmente su trayectoria profesional como perito de instalaciones de parquet y revestimientos ligeros. Así pues la convención, como no podía ser de otra forma inicio su XXIII edición con un sentido homenaje de los asistentes a los dos compañeros fallecidos, en el que resultaron particularmente emotivas las palabras en recuerdo a ambos de Jose Luis Avila Martín, gerente de la FEPM,

     

    Al igual que ya se hiciera en la edición de 2015 en Alicante, se inició la convención con un networking y miniferia en el que expusieron sus últimas novedades y productos algunas de las empresas más destacadas del sector, entre ellas la firma DEVA que mostró prácticamente al completo su novedosa gama de máquinas pulidoras  de parquet. Por su parte la empresa madrileña LIGNUM ELITE (fabricantes e instaladores de parquets multicapa macizos de gran formato) aportó una buena muestra de sus fabricados. Completaron la miniferia las multinacionales BONA (fabricante de todo tipo de productos para el acabado limpieza, mantenimiento, pegado de parquet, así como de maquinas pulidoras), la italiana MAPEY (con su gama de productos cementicios y productos auxiliares para la colocación de parquet), la empresa almacenista y distribuidora de parquet GABARRÖ  y la empresa fabricante de parquet multicapa y tarimas IMA.

     

    En el apartado de debates técnicos, en la jornada matinal del primer día de convención tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre colocación de parquet sobre sistemas de suelo radiante (calefacción y refrigeración) con presencia de empresas instaladoras de parquet especializadas en estos sistemas, fabricantes de parquet y de adhesivos. Por parte de las empresas diseñadoras, fabricantes e instaladoras de suelos climatizados se contó con Juan Miguel Rodriguez delegado de REHAU en Galicia. El objeto de la mesa redonda fue sobre todo el disipar las dudas y reticencias que se plantean a los prescriptores a la hora de especificar la colocación de parquet en suelos climatizados.  A continuación el Presidente de la FEPM Ángel Nevado presentó un interesante estudio sobre la evolución histórica del parquet con especial mención a la época de mayor florecimiento (siglos XVI al XVIII).

    La tarde del día 1 se completó como es habitual con una visita turística guiada, en este caso a la Catedral de Santiago y  sus plazas adyacentes.

    En el segundo día de convención se iniciaron los debates técnicos con una mesa redonda sobre los parquets de gran formato y sus incidencias en la cadena de producción, instalación y utilización. El debate fue moderado por Gonzalo Medina (técnico de AITIM) quien hizo una breve exposición a modo de introducción al tema, resumiendo las principales conclusiones que ya se presentaran en la ponencia del mismo nombre de la Convención del 2015 en Alicante. Andrés Naranjo de LIGNUM ELITE aportó el punto de vista de las empresas fabricantes de parquets de gran formato. Entre otros aspectos comentó que actualmente se están fabricando productos de hasta 60 cm de anchura y 6 m de longitud para colocación en revestimientos verticales. Finalmente Jordi Trillas de HEARTWOOD (empresa instaladora de parquets de gran formato de la zona de Cataluña) comentó la problemática que plantean estos revestimientos desde el punto de vista de la colocación. Esta mesa redonda suscitó gran interés entre los asistentes con numerosas intervenciones, opiniones, reflexiones y preguntas posteriores. La jornada matinal continuó con un debate moderado por Jose Luis Ávila sobre las responsabilidades legales en la cadena de fabricación, contratación, suministro, instalación y utilización del parquet y finalizó con un análisis de mercado y resumen de actividades de la FEPM desde la convención anterior.

    Esta segunda jornada terminó como es habitual con la entrega de premios y diplomas a las mejoras obras  de parquet y a los nuevos productos presentados en el ejercicio de 2015. Finalmente se eligió la ciudad de Sevilla como sede de la XXIV convención que tendrá lugar en 2017, para hacer coincidir el evento con el XV aniversario de la constitución de la Asociación Andaluza de Instaladores de Parquet.