NOTICIAS

  • 9 de junio de 2016

    Secado/curado in situ con radiación UV de barnices para suelos
    imagen_8548.jpg
    Curado de barnices in situ con rayos UV
    Ya existen máquinas equipados con lámparas UV para el curado rápido in situ, de barnices. Técnicamente están mejorando el tiempo. El reto ahora es convencer a los instaladores de suelos para hacer el cambio. 

    De la ciencia a la industria
    La técnica del curado de barnices con rayos UV ha sido precedida por el progreso científico que se remonta incluso hasta a mediados del siglo 17 hasta los días en que Isaac Newton descubrió la colores del arco iris y sentó las bases de lo que llamamos el espectro de la luz
    espectro. Hoy en día, se aplica este conocimiento científico a los procesos industriales diarios.

    El espectro de la luz
    Todas la frecuencias de rayos electromagnéticos juntos forman el llamado espectro de luz. La palabra espectro fue considerada originalmente como “lo que puede ser visto. Sin embargo, hoy en día, se sabe que el espectro es mucho más amplio que la parte que podemos observar. La luz visible cae aproximadamente en el centro del espectro. Los ojos humanos ven la luz, porque la retina contiene células que son sensibles
    a una zona de longitud de onda concreta. Por lo tanto, esta es una percepción subjetiva.
    Es por eso que algunos animales ven la luz de manera diferente, por ejemplo, las abejas reaccionan a los rayos UV de manera diferente a como lo hacen las serpientes de cascabel a luz infrarroja.

    Luz UV
    Todos los tipos de rayos electromagnéticos contienen energía. La energía de los rayos infrarrojos es percibida por nosotros como calor. Sin embargo, la parte ultravioleta contiene mucha más energía que la parte de los rayos infrarrojos. Cada longitud de onda tiene su propia cantidad de energía.
    Cuanto más corta es la longitud de onda, mayor es el nivel de energía. La luz UV es la parte del espectro con radiación entre 40 y 400 nm.
    La luz UV no emite ningún calor, pero rompe la unión entre los componentes básicos de las sustancias, también llamadas moléculas. La luz ultravioleta puede incluso causar la extinción de determinadasm sustancias.

    ¿Porqué el curado o secado con rayos UV?
    Por qué debemos curar con luz UV y cuáles son los principales beneficios?
    Bajo condiciones de producción el curado con luz UV es útil debido al rápido proceso de curado. Eso significa que los elementos de trabajo tratadas quedan inmediatamente listas para su posterior procesamiento y eso es sin duda una gran beneficio. Por otra parte, el curado UV no requiere altas temperaturas y el túnel de curado ocupa menos espacio que un horno de secado tradicional.
    Otro aspecto importante es el medio ambiente es, obviamente más beneficioso, ya que el proceso implica pocos o ningún disolvente. Se podría decir que el curado UV es el mecanismo de curado más consistente y sin errores entre los disponibles en la actualidad.

    Curado o secado del barniz in situ
    Evidentemente, sería incorrecto decir que la radiación UV únicamente puede realizarse en aplicaciones industriales. Una aplicación de luz UV para el curado de empastes en el dentista es ahora algo muy común. En otras palabras, los rayos UV salieron de las fábricas hace mucho tiempo. Desde hace unos años, hemos sido testigos de la aparición de aparatos de rayos UV, que pueden desplazarse a donde se necesite. Sus principios y métodos de trabajo son comparables al proceso industrial. El acabado UV, tanto si es o como si no está precedido por una capa-base o imprimación UV, se aplica con un rodillo tradicional, al igual que los barnices mono-componentes en base agua. Una vez aplicado, el barniz necesita unos 45 minutos para secar al aire natural, y luego se utiliza una máquina UV accionada a motor a través de toda la planta (a un ritmo aproximado de 200 m2/ h). Hay una lámpara UV portátil para los laterales y lugares inaccesibles.
    Como ya hemos dicho, una vez finalizado el suelo, puede ser utilizado inmediatamente. Para utilizar lámparas UV, los instaladores deben llevar ropa adecuada, que generalmente se proporciona con el propio aparato.

    Efecto bola de nieve 
    “Comenzar con nueva tecnología es siempre un reto: dice Rob Muller, de Decorad, la empresa de Países Bajos, que es pionera en este campo. ‘La historia de los rayos UV para aplicaciones in situ funciona como una bola de nieve: Se inicia lentamente, pero crece de forma visible. “El desarrollo del número de productores de barnices especiales UV ha aumentado, y eso dice mucho. Por otra parte, las cualidades de estos acabados y el valor añadido del curado con UV in situ se está integrando entre los profesionales y los gestores de proyectos. Entre sus principales clientes, tales como gestores de los aeropuertos, cadenas minoristas u hospitales, se están decantando decididamente por el acabado in situ con UV y algunos de ellos incluso están comprando sus propios equipos para que sus empleados puedan hacerlo por sí mismos. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que otras marcas aparen en el mercado.

    Equipos de Decorad
    Decorad ha desarrollado un FLOORMATE (máquina de piso) y un (lámpara de mano) específicamente para su uso en instalaciones. El FLOORMATE tiene una anchura ideal (el resultado máximo que se puede conseguir utilizando un enchufe normal), comentarios Sr. Muller, ‘Eso es necesaria para asegurarse de que se puede caminar detrás de la máquina sin dañar las partes de la instalación, que aún no han sido curados por la lámpara UV.
    Además es esencial tener un ancho mínimo concreto porque debe haber un mínimo de solapamiento cuando se seca el barniz. “Después de todo, la dosis de radiación se ha de dar al recubrimiento para llevar a cabo sus propiedades para el lleno. El FLOORMATE es normalmente de acero inoxidable pero a petición de los profesionales, también se construye de aluminio, que es algo más ligero para los instaladores que trabajan solos y en relativamente pequeñas áreas.

    Son estos equipos compatibles con cualquier barniz UV?
    Los distintos fabricantes de máquinas UV trabajan con diferentes lámparas. El Sr. Muller dice: Hemos decidido utilizar la lámpara UV más segura, sin ozono y sin la parte más dañina de la radiación UV-C. La mayoría de los productores de barnices también han desarrollado sus productos sobre la base de esta lámpara más segura. Casi todos los barnices para suelos se pueden secar/curar con el Decorad FLOORMATE y el Handmate. “Sin embargo, hay algunos acabados (los conocidos como completamente sólidos) que requieren una lámpara diferente (con ozono). Prosigue Muller. La ventaja de nuestras máquinas es que es fácil cambiar los diferentes tipos de lámparas. Futuros desarrollos como los sistemas de barniz pigmentado, pueden también secarse/curarse con nuestras máquinas, que utilizan una lámpara de galio especial. Sólo se tardan unos minutos en cambiar la lámpara, incluída la carcasa.

    Rápida recuperación de la inversión
    Un paquete completo de la FLOORMATE + Handmate con todas las cajas de transporte y los costos de equipo de protección superiores no supera los 10.000 € . “Es una inversión importante según Muller,” pero que se recupera pronto.

    Los clientes pagan por sus beneficios
    ¿Existe un gran beneficio para el propietario del suelo ver que está listo para su uso tan solo después de un sólo un día o una noche sin pérdida de facturación? Si es así, el instalador puede cobrar más por metro cuadrado, no solamente considerar los costes adicionales y pasarlos a sus clientes, sino también los beneficios financieros que también deben tenerse en cuenta como margen extra.

    Depreciación
    La durabilidad de estas máquinas significa que el período de amortización es también más largo de lo normal. Con un uso normal, estas máquinas se pueden esperar un uso de, al menos, cinco años. El reemplazo anual de la lámpara (incluyendo la carcasa interior y el reflector) es el único gasto recurrente (renovar el reflector es de vital importancia para la salida de los UV. En algunos países se pueden comprar mediante leasing.

    ¿Cómo funciona el secado/curado con radiación UV
    El secado/curado con radiación UV se realiza por medio de la exposición con luz UV. La luz UV está presente en la luz solar y en las lámparas fluorescentes. En ambas fuentes la luz no es lo suficientemente potente, de forma natural, para esta técnica de secad/curad rápido, por lo que se hace uso de lámparas UV especiales. Se añade un fotoiniciador al barniz de dispone de un agente de unión especial. Éste es activado por la radiación UV. El fotoiniciador desaparece bajo la influencia de la radiación UV directa y por la presencia de radicales libres que generan la reacción de curado (polimerización). Esto junta las moléculas de resina entre sí hasta crear una red tridimensional muy fuerte.