NOTICIAS

  • 4 de julio de 2016

    OTRO FEEDBACK DE LA PRESENTACION DEL X-RAD EN PENINSULA IBÉRICA Jorge Blasco, arquitecto, profesor asociado de la ETSAB-UPC y consultor de estructuras
    imagen_8582.jpg

    El pasado 9 de junio, RothoBlaas presentó para todo el mercado Ibérico el innovador sistema X-RAD, sistema de conexión para estructuras de panel CLT.

    Se trata de un novedoso sistema de conexión que cuenta ya con varios premios a nivel internacional.

    Jorge Blasco, arquitecto, profesor asociado de la ETSAB-UPC y consultor de estructuras, quien siempre está por delante a la hora de investigar, no perdió la oportunidad para asistir a la presentación del sistema y poder verlo in situ.

    Jorge Blasco contesta a unas preguntas y nos da su feedback sobre la innovación de Rothoblaas, empresa líder en el sector de la madera.


    Habiendo tenido la oportunidad de asistir a la presentación del X-RAD en la Universidad Politécnica de Cataluña, ¿podrías darnos una opinión técnica sobre el sistema X-RAD?

    [Jorge Blasco] Es un nuevo tipo de unión que facilitará por un lado la construcción con CLT, pero que tiene todavía inconvenientes en algún caso, que sin duda serán resueltas.


    ¿Cuáles piensas que son las ventajas principales para que la próxima obra emblemática en CLT en España se construya con este sistema de conexión de RothoBlaas?

    Creo que sería la posibilidad de prefabricación en taller, la exactitud y rapidez de montaje.


    ¿Piensas que puede tener limitaciones o desventajas respecto a los sistemas tradicionales de montaje?

    Hay que conocer el precio y su repercusión a la totalidad de la obra. Se ha de planificar la colocación y dimensiones de paneles para garantizar la transmisión de cargas por los conectores.

    Supongo que la obra pequeña seguirá con uniones tradicionales, y en obra grande, tanto en planta como en altura, donde primará la rapidez, se establecerá el X-RAD.


    El X-Rad nace para simplificar todos los sistemas de conexión tornillos/placas a corte y a tracción, ¿ha quedado claro en la presentación cómo sustituye todos estos detalles?

    La presentación indicaba el gran esfuerzo realizado para simplificar las conexiones, aunque según posición aparecían varios conjuntos de placas de unión. Quizás falte alguna tipología que por ahora, tal y como quedó explicado, permita uniones en ángulos distintos a 90º - 180º.

     

    ¿Opinas que el X-Rad pueda ser la respuesta justa para un más rápido desarrollo de las construcciones de madera en CLT?

    Creo que sí. Es un elemento que facilitará el proceso, pues parte de taller, ayuda en izados y aumenta la rapidez de montaje.


    Por último, ¿cuál es tu valoración de esta presentación del X-RAD y de este tipo de jornadas técnicas donde se puede opinar/debatir cara a cara con ingenieros RothoBlaas que desarrollan nuevos soluciones para facilitar la construcción con madera?

    Me parece muy positiva, pues puede tratarse con los desarrolladores, conocer sus motivaciones, objetivos, y creo que el feedback posterior ayuda tanto a desarrolladores como a clientes potenciales. Todo ello redunda en una mejora posterior del producto.


    Comentarios. Creo que se debería confirmar la ausencia de puentes acústicos, pues el espacio ocupado por el X-RAD es un hueco importante. El montaje desde el exterior en edificios en altura limita la rapidez. Pensar en una posibilidad de longitud del panel mayor, pues los alzados pueden llegar a subdividirse demasiado.


    Una vez más, gracias!



Maderamen 350