NOTICIAS

  • 13 de julio de 2016

    Estructuras en madera y diseño acústico
    imagen_8591.jpg

    Cuando se habla de diseño acústico de edificios de madera, hay que mencionar las grandes posibilidades que existen para intervenir  directamente sobre la estructura. De hecho, se puede reducir de forma importante la propagación de ruidos de impacto en la estructura utilizando perfiles resilientes  insonorizantes de alto rendimiento.

    Esta es la solución más preformante en términos de insonorización de edificios en madera ya que evita la transmisión de la vibración estructural. Xylofon, el nuevo perfil insonorizante de Rothoblaas, está compuesto por una mezcla elástica y estable de poliuretano que reduce considerablemente la transmisión del ruido de 5 dB hasta más 15 dB; esta composición monolítica asegura estabilidad, impermeabilización y duración en el tiempo, en sólo 6 mm de espesor.

    El “diseño integrado “ permite actuar directamente en la base del problema trabajando sobre “la desconexión” de todos los puntos de contacto a lo largo de paredes y pisos. “ Sabemos que la madera es uno de los materiales más ligeros y por lo tanto uno de los más sensibles a la vibración acústica de baja frecuencia”.

    Pero, este “ sistema  estratificado en seco “ construido en “ fases sucesivas “ y a través de la “ superposición de elementos “ es, al mismo tiempo, la tecnología de construcción que ofrece las mejores posibilidades para intervenir en la insonorización de ruidos de impacto. “ afirma Michele Dal Rì, product manager responsable de productos de insonorización en Rotho Blaas.

    Expresamente, la transmisión lateral del ruido de impacto por diferentes vías en la estructura es crucial para determinar el verdadero comportamiento del edificio del punto de vista acústico.

    El índice de reducción de vibración (Ki, j) se puede determinar mediante cálculo según EN 12354-1 o a través de pruebas experimentales sobre la real configuración de paneles y conexiones. Un diseño acústico apropiado debe hacer referencia a valores calculados anticipadamente y no a pruebas ejecutadas in situ, en casos aislados y únicos.

    La colaboración entre Rothoblaas y la Universidad de Bolonia representa un punto decisivo en este campo: proporcionan un ábaco de conexión estándar como instrumento poderoso para ayudar a los diseñadores en la elección del aislamiento acústico deseado.

    La hermeticidad de los edificios de madera está estrictamente unido a la insonorización: el ruido transmitido por vía aérea es la propagación de energía sonora mediante ondas sonoras. Por tal motivo, el cuidado en los detalles, la atención y correcta aplicación durante el sellado y el uso de espumas y cintas autoexpandibles constituyen la solución ideal para la insonorización del ruido transmitido per vía aerea en las casas de madera.


    Para descubrir más sobre este tema : http://www.rothoblaas.com/es/es/catalogo/acustica.html



Maderamen 350