NOTICIAS

  • 26 de julio de 2016

    Los insectos de la madera intensifican su presencia en Aragón
    imagen_8598.jpg

    Las plagas de xilófagos –termitas y carcoma- se posicionan como la plaga más sufrida por los aragoneses en 2015, desplazando del primer puesto a las chinches de cama. Son los datos que arroja el IV Observatorio Regional de Plagas elaborado por Rentokil Initial, partiendo de una muestra de 9.900 consultas entre las 24.000 llamadas recibidas en 2015.

    La gran proliferación de los insectos de la madera en esta Comunidad ha provocado un ascenso del quinto al primer puesto de la tabla en tan sólo un año. Mientras que en 2014 provocaron únicamente el 7,7% de las infestaciones en Aragón,en 2015 la cifra se ha disparado al 24%, superando así la media nacional para este tipo de plaga, cuantificada en un 18%.

    En este sentido, Jacinto Díez (DIRCOM de Rentokil Initial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona; la población aragonesa está cada vez más sensibilizada con los efectos de este tipo de plagas en la madera:agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas son los primeros signos de una infestación y requieren nuestros servicios. Esta rápida detección nos permite como expertos actuar antes y evitar consecuencias mayores ya que estos pequeños insectos, que se alimentan de la madera y son difíciles de localizar tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, se comen la madera desde el interior y pueden originar un daño irreversible.

    La segunda posición del ranking de Rentokil Initial lo ocupan de nuevo las cucarachas. Estos insectos han pasado de aglutinar el 22% de las infestaciones en 2014 a reducir ligeramente su presencia en tierras aragonesas, concretamente cuatro puntos por debajo en comparación con el anterior curso (18%).

    De todos modos, este año las cucarachas han tenido que compartir el segundo puesto con las chinches de cama, ya que se ha producido un empate técnico entre las infestaciones que provocaron cada una de estas dos plagas (18% cada una). Sin duda, un dato sorprendente teniendo en cuenta que las chinches de camalideraron el particular ranking elaborado por Rentokil Initial el año pasado con bastante diferencia. Han pasado de suponer el 34,1% de las infestaciones al 18% en 2015.

    Roedores y la categoría “otras plagas” comparten el tercer puesto del ranking de Rentokil Initial.Cada una de ellas ha provocado el 12% de las plagas sufridas por los aragoneses en 2015. Aunque destaca el casi imperceptible decrecimiento de las infestaciones por ratas y ratones (en 2014 registraron el 12,1%), frente al incremento de “otros”, que en sólo un año ha pasado del 4,4% al 12%.

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.



Maderamen 350