NOTICIAS

  • 20 de julio de 2016

    Sólo el 27% de las viviendas en venta están climatizadas, según Idealista
    imagen_8601.jpg

    A pesar de que estamos inmersos en una ola de calor que está llevando los termómetros a registros históricamente altos, en España sólo el 27,3% de las viviendas que están en venta cuenta con sistemas de aire acondicionado, según un estudio publicado por idealista.

    Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 66,1% de las viviendas que están en venta cuentan con aire acondicionado. En Murcia el 54,8% de las viviendas en venta cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 54% de las de Córdoba, el 48,6% de las de Palma de Mallorca, el 48,6% en Jaén, el 48% de Badajoz, el 47,6% de Ciudad Real o el 47,2% de Toledo. En la ciudad de Barcelona las viviendas climatizadas alcanzan el 46,9%, mientras que en Madrid se quedan en el 42,7%.

    En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Oviedo sólo el 0,5% de las viviendas puestas en el mercado de venta disponen de aire acondicionado. También por debajo del uno por ciento del parque están los mercados de Vitoria (0,6%), A Coruña (0,7%), Santander (0,8%) y León (0,8%).

    Por comunidades autónomas, Murcia cuenta con el mayor porcentaje de viviendas en venta climatizadas en venta (54% de toda la Región), seguida por Baleares (49,7%), Andalucía (45,4%) y Extremadura (44%). Asturias, por el contrario, es donde menos hay (0,7%), seguida por Cantabria (0,8%) y Euskadi (1,5%).

     

    Alquiler acondicionado

    El 35,8% de las viviendas en el mercado de alquiler en España cuentan aire acondicionado. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

    Sevilla marca también el techo del número de viviendas en alquiler climatizadas: el 76,4% cuenta con estos sistemas. Le siguen Córdoba (65,2%), Murcia (63,7%), Palma de Mallorca (60,9%) y Barcelona (56,2%). El 51,7% de las viviendas de Madrid están refrigeradas. Por el contrario, en las ciudades de Soria no hay viviendas en alquiler con aire acondicionado, y en León y Lugo sólo el 0,3% del total cuenta con él.

    De entre las comunidades autónomas, Murcia repite con el mayor porcentaje de viviendas en alquiler climatizadas (63,5%), seguida por Baleares (61,8%), Andalucía (53,7%) y Catalunya (52,8%). Es Asturias es donde menos alquileres refrigerados hay (0,4%), seguida por Cantabria (0,6%) y Galicia (1,5%).



Maderamen 350