NOTICIAS

  • 27 de septiembre de 2016

    Tesis doctoral sobre técnicas no destructivas en estructuras de madera el 6 de octubre 2016. Entrada libre
    imagen_8637.jpg
    día 6 de octubre, jueves, a las l1, 30 horas en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la U.P.M., Daniel Fernández Llana, Ingeniero Agrónomo, defenderá la tesis doctoral: "Influencia de factores físicos y geométricos en la clasificación estructural de la madera mediante técnicas no destructivas".
    El tribunal está formado por:
    1. Presidente: Francisco Arriaga Martitegui. Catedrático de Universidad. ETS de
    Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. (UPM)
    2. Vocal 1°: D. Ferenc Divos. Professor at the Department of Physics and Electronics. Faculty ofWood Science. University ofWest Hungary (NYME).
    3. Vocal 2°: Eva Hermoso Prieto. Científica Titular de üPIS, Centro de Investigación Forestal (CIFüR) - Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA).
    4. Vocal 3°: Joaquín Montón Lecumberri. Profesor Titular de Escuela Universitaria.
    ETS de Edificación de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
    5. Secretario: Miguel Esteban Herrero. Profesor Titular de Universidad. ETS de
    Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. (UPM)
    6. Suplente 1°: Rafael Díez Barra. Científico Titular de üPIS. Centro de
    Investigación Forestal (CIFüR). Instituto Nacional de investigación y Tecnología
    Agraria y Agroalimentaria (INIA),
    7. Suplente 2°: Luis Acuña Rello. Profesor Titular de Universidad. ETS de
    Ingenierías Agrarias. Universidad de Valladolid (UVA). 
     
    El director de la tesis ha sido Guillermo Íñiguez González 
     

    La tesis resume un importante trabajo de investigación aplicado a un mejor análisis y ajuste de la información obtenida a partir de técnicas no destructivas en madera estructural, y especialmente en técnicas basadas en la propagación de ondas sónicas y ultrasónicas.

    El estudio ha permitido la intercomparación de varios métodos y equipos de medida y la obtención de factores de ajuste con parámetros como la humedad de la madera, la longitud de la pieza o la posición de los sensores.

    El fin último de esta investigación es avanzar en la homogeneización de los resultados obtenidos por diferentes grupos de investigación y permitir su integración conjunta en una base de datos nacional. También se pretende incrementar la información disponible para establecer una metodología de consenso en los trabajos con técnicas no destructivas dentro del campo de la madera.

    Aunque aún queda camino por recorrer son sin duda pasos previos que podrían permitir la creación de una norma nacional para el uso de técnicas no destructivas en madera.