NOTICIAS

  • 6 de marzo de 2017

    Reciclaje: la tercera vida de la madera
    imagen_8768.jpg

    Plantar un árbol es crear una nueva vida. La madera tiene una función de equilibrio durante toda su existencia, en el árbol, una vez se corta y también durante su reciclaje. Esta materia prima, por tanto, tiene una larga biografía desde que nace hasta que muere. Reciclar madera significa darle una tercera vida a esta materia prima, ya que según Isabel María Llorente, ingeniera forestal y cofundadora de Maderea, el portal para el fomento del mercado nacional de la madera, cuando se le da nuevos usos la madera sigue almacenando carbono y no es hasta que se quema cuando se libera, generando emisiones cero ya que lo que emite es lo que absorbió en su día.

    Los bosques tienen precisamente como función equilibrar las emisiones de CO2, así como contribuir a la regulación del ciclo hídrico, evitar la erosión del suelo, y proteger la biodiversidad que habita en ellos. España, es el segundo país europeo en masa forestal, con más de 18.000 hectáreas de bosques. En este sentido, Llorente considera que “invertir en los montes es una manera de contribuir en la lucha contra el cambio climático y salvaguardar los ecosistemas”.

    Pero además, las industrias que se suministran de residuos de madera por reciclaje o biomasa residual de los montes son un valor añadido que alargan la vida útil de este material. Un mueble viejo no tiene por qué ser basura. A través de las plantas de reciclaje de este material, la madera puede reutilizarse y convertirse por ejemplo en tableros de aglomerado o biomasa; serrín o virutas. Con ello se consigue que esta materia prima tenga una tercera vida con múltiples utilidades, explica esta experta.

    Según el último estudio de la oficina de estadística europea, Eurostat, en  2011  la  tasa  de  reciclado  de  envases de  madera fue del 53,2%. Los usos posteriores de la madera reciclada fueron mayoritariamente la fabricación de tablero aglomerado y a menor escala a la producción energética,  fabricación de compost y usos ganaderos.

    Aunque no lo sepamos muchos de los componentes de productos de madera que consumimos, como muebles, suelos o puertas, son reciclados, sus tableros, de fibra, partículas o virutas provienen de la trituración de la madera en su mayoría reciclada.

    “La madera es un material 100% reciclable y no tóxico que además en su reciclaje requiere de menos energía que con otros materiales”, señala Llorente.

    Por otro lado, cada vez más se usa madera reutilizada como combustible para calentarse, una alternativa mucho más económica y menos contaminante. Las calderas de biomasa (pellets briquetas, astillas, o carbón vegetal) son una alternativa energética sostenible. Desarrollar políticas orientadas a fomentar el uso de energías renovables y sostenibles a partir de derivados de la madera tiene una serie de beneficios tanto a nivel global con la reducción de la contaminación y emisiones de CO2, como a nivel particular para los hogares españoles, en una mayor eficiencia energética”, apunta Llorente.

    Por último para la ingeniera forestal es necesaria una correcta gestión y limpieza de los montes, no sólo para evitar el abandono de residuos como ramas de árboles en nuestros bosques que actúan como acelerador en los incendios, sino porque también pueden aprovecharse estos residuos para generar subproductos como biomasa o tableros.

    En definitiva, el uso de madera aporta un extra de sostenibilidad teniendo detrás una industria que se suministra de sus residuos, elaborando otros productos compuestos de madera que alargan su vida útil y el carbono almacenado.

     

    Sobre Maderea

    Maderea surge en septiembre de 2015 con el objetivo de fomentar el mercado de madera nacional y ayudar a las empresas del sector a optimizar sus servicios.

    Esta plataforma digital ofrece la única alerta unificada de subastas de madera en pie en España. Revisan y publican diariamente las licitaciones públicas de madera en pie de todo el país.

    Además, Maderea se convierte en un punto de encuentro entre clientes y proveedores ya que cualquier empresa inscrita además puede publicar demandas de productos y así recibir varios presupuestos minimizando el esfuerzo. También cuenta con un servicio de grupaje en logística.