NOTICIAS

  • 16 de marzo de 2017

    Jornada Bosques y Energía el 21 de marzo en Valladolid
    imagen_8777.jpg

    El próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. Este año la celebración está dedicada a los bosques como fuente de energía natural con el objetivo de sensibilizar sobre las maneras en que los bosques gestionados de forma sostenible pueden jugar un papel clave en el panorama mundial de las energías renovables.

    Desde PEFC España se suma a esta celebración participando en la jornada que el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, junto a  la Junta de Castilla y León, el  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la plataforma Juntos por los Bosquesel próximo 21 de marzo en el Centro de Recursos Ambientales del PRAE de Valladolid.

    En la jornada, además de profundizar en el tema de la celebración: bosques y energía, se presentará la Agenda Estratégica Forestal para los próximos tres años, sus retos y prioridades.

    El acto inaugural correrá a cargo de Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Eduardo Rojas, Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes. Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, junto con otros expertos, participará en la mesa redonda en la que se debatirá sobre la situación actual y perspectivas del sector forestal español.  La jornada incluirá una rueda de prensa y la plantación de un árbol conmemorativo en el Parque Ambiental del PRAE.

    Es estratégica la inversión en innovación tecnológica y gestión sostenible de los bosques

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a escala mundial, la madera proporciona una cantidad de energía mayor que la generada gracias al sol, el agua o el viento, constituyendo aproximadamente un 40 % del suministro actual de energía renovable en el mundo. Desempeña un papel importante tanto en los países en desarrollo como en algunos países industrializados.

    Una mayor inversión en innovación tecnológica y en la gestión sostenible de los bosques es la clave para aumentar el papel de los bosques como fuente principal de energía renovable. De esta forma se invierte en un futuro sostenible, en el cumplimiento de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el fomento de una economía verde. Además, un aumento de la superficie arbolada gestionada de forma sostenible y el uso de cocinas de leña, limpias y eficientes pueden facilitar el acceso de millones de personas más de los países en desarrollo a energía barata, fiable y renovable.

                Es importante destacar que en el nuevo marco europeo para 2030 sobre la energía y la lucha contra el cambio climático, uno de los objetivos de los países es alcanzar al menos un 27% de energías renovables y unas políticas de eficiencia energética más ambiciosas. Por lo tanto, es estratégico el impulso de la utilización energética de la madera y sus derivados, preservando a su vez la multifuncionalidad de los bosques y su función ecológica. Es muy importante que los productos forestales con fines energéticos provengan de bosques gestionados de forma sostenible y la certificación forestal PEFC se constituye como la herramienta idónea para asegurar la sostenibilidad de la gestión forestal.



Maderamen 350