NOTICIAS

  • 3 de abril de 2017

    idealista: 10 años después la vivienda sigue bajando: -2,2% en España en 1T
    imagen_8795.jpg

    Se cumple una década desde el estallido de la burbuja inmobiliaria

    • 10 años después la vivienda sigue bajando: cayó un 2,2% en España durante el primer trimestre de 2017
    • Sólo las islas y Aragón consiguen mantener sus precios en positivo durante el invierno
    • El precio del metro cuadrado se sitúa en 1.513 euros
    • 10 años después del estallido de la burbuja los precios siguen por debajo de aquel punto: -12,9% en Barcelona, -27,7% en Madrid y -45,1% en Valencia

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “a pesar de que la mayoría de estudios y estadísticas ya hablan de subidas de precios de la vivienda en España, el informe de idealista aún registra bajadas a nivel nacional. Esta diferencia está justificada por la metodología del informe, que tiene en cuenta el precio de oferta de todas las viviendas del mercado y no solo el de las viviendas que han conseguido encontrar comprador. De esta manera se refleja mejor lo que para nosotros es una realidad incontestable y es que la normalización del mercado se está produciendo a diferentes velocidades. Estas diferencias se pueden llegar a dar incluso dentro de las grandes ciudades.   

    Es verdad que hay productos inmobiliarios que están subiendo de precio en determinadas zonas donde ha habido una mayor creación de empleo y en los que existe un interés de los inversores. Pero en buena parte del estado los precios tanto de compra como de alquiler continúan bajando.

    Por eso, no deja de resultar llamativo volver oír hablar de burbuja inmobiliaria. Tras diez años de travesía en el desierto es obvio que el sector tenía que empezar a dar señales de vida. Y no, no hay punto de comparación con lo que vivimos entonces. Los precios están por debajo de lo que estaban hace una década, y en alguno de los mercados esa diferencia sigue incrementándose. Si de algo sirvió todo ese tortuoso proceso por el que hemos pasado ha sido para cambiar en algo la mentalidad de los españoles y romper definitivamente con los tres grandes mantras que durante décadas rigieron el mercado inmobiliario: la vivienda nunca baja, nunca venderé por debajo de lo que compré y alquilar es tirar el dinero”.



Maderamen 350