NOTICIAS

  • 6 de junio de 2017

    Onduline SA se convierte en la primera compañía de su sector con una EPD Global
    imagen_8853.jpg

    ONDULINE SA, compañía líder en el campo de las soluciones ligeras de cubierta inclinada, ha verificado el comportamiento medioambiental de sus productos con la etiqueta ambiental globalmente reconocida: Declaración Ambiental de Producto (EPD). La firma, que ha medido de forma transparente todos los procesos productivos de 8 plantas repartidas en el mundo, se ha convertido en la primera compañía de su sector en tener un EPD global.

    El Grupo Onduline®, fabricante de soluciones ligeras de cubierta que cuenta con líneas productivas en 8 países, exportando a más de 120 países en todo el mundo, ha demostrado las propiedades ecológicas de las placas y tejas onduladas bituminosas en el área internacional.  

    Onduline® ha medido el impacto ambiental de todas las fases de sus productos desde el origen a la puerta (ciclo de vida del producto desde la extracción del recurso hasta la puerta de la fábrica, antes de ser transportada al cliente) obteniendo la Declaración Ambiental de Producto (EPD) de acuerdo con la Normativa Europea EN 15804.  Como organización líder en la industria de la cubierta, Onduline® ha presentado transparentemente la prestación ambiental de su producto, demostrando una vez más su sensibilidad y compromiso con la protección del medio ambiente.

    Se ha llevado a cabo un estudio del ciclo de vida y se ha analizado el Potencial de Calentamiento Global (GWP) de las placas y tejas onduladas bituminosas Onduline®, utilizando datos del 2014, obtenidos de todas sus plantas productoras alrededor del mundo. Como resultado, el GWP de 1 m2 de producto conlleva 4.30 Kg CO2eq. Se trata de una clasificación muy buena, posicionándose como la segunda GWP más baja de su categoría, probando la sostenibilidad de las Soluciones Onduline®.  Además, las Placas y Tejas Bituminosas Onduline® tienen un contenido reciclado post-consumo del 48-58%. Tanto el EDP como el cálculo del Contenido

    Reciclado son de gran ayuda para los profesionales a la hora de diseñar nuevos edificios.

     

    Analizados los Datos de 8 plantas

    El estudio llama la atención por la especial investigación llevada a cabo para examinar los datos de 8 plantas diferentes situadas en diferentes países del mundo (EEUU, Brasil, Francia, España, Malasia, Polonia, Rusia y Turquía). El documento EPD, que confirma la producción medioambientalmente protectora de Onduline®, ha sido completada con éxito gracias al intenso y meticuloso trabajo llevado a cabo por ALTENSIS, la compañía consultora medioambiental líder en Turquía.

    La EPD de Onduline®, que incluye los datos promediados de las 8 plantas, fue publicado por el Instituto Bauen und Umwel e.V. (IBU) el 7 de septiembre de 2016.

     

    ¿Cómo se prepara la EPD?

    Las Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs) están definidas de acurdo con la norma ISO 14025 (Tipo III). Las EPDs son declaraciones que evalúan y declaran las prestaciones ambientales de un producto o servicio utilizando el método de Cálculo del Ciclo de Vida (LCA) de acuerdo a los parámetros predeterminados en la ISO 14040-44.

    Los documentos comercialmente orientados (B2B: Business to Business) son preparados independientemente de la información aportada por el fabricante y aprobado por una tercera parte independiente y verificadora, asignada por el relevante programa EPD.  La preparación de las EPDs está basada en las Reglas de Categoría de Producto (PCR).

    Puede consultar el EPD AQUI

     

    La ECO-Etiqueta aceptada por el Mundo: EPD

    La EPD es una ECO-etiqueta mundialmente reconocida por la transparencia de la información que proporciona a las prestaciones ambientales de los productos, su composición e información técnica.

    La EPD provee sistemas de información para las prestaciones ambientales de materiales y elementos de los edificios, creando una infraestructura sana y de confianza para la evaluación medioambiental del edifico.

    Los productos con certificación EPD aportan ventajas competitivas en los mercados, nacionales e internacionales, de Edificios Verdes. Las compañías que reciben una EPD en sus productos logran créditos extra para sus clientes en los programas de certificación de edificios verdes como el LEED y BREEAM. 



Maderamen 350