NOTICIAS

  • 20 de septiembre de 2017

    AEIM evalúa los riesgos de la madera importada (EUTR) de Brasil
    imagen_8899.jpg

    En la última reunión de Junta Directiva de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) celebrada el 15 de septiembre, se aprobó el informe final relativo a la evaluación de riesgos (EUTR. Sistema de Diligencia Debida de AEIM) sobre Brasil.

    Dicho informe ha sido elaborado por el “Comité de expertos” designado en la pasada Asamblea General, celebrada en marzo de este año.

    El informe, referido a la madera tropical aserrada, se centra en el análisis de la documentación oficial que debe requerirse para acreditar el origen legal de la madera, según las exigencias del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) y en consonancia con el Sistema de Diligencia Debida (SDD) que se han comprometido seguir las empresas asociadas en  AEIM.

    En el mismo se analiza, de manera rigurosa, la documentación oficial que acredita el origen legal de la madera, distinguiendo las diferentes zonas o estados de Brasil. En concreto:

     

    – Zona de Pará.

    – Región de Matto Grosso.

    – Otros estados, excepto para las zonas anteriores.

    Además, el control de la legalidad que ampara la documentación, cubre toda la cadena de suministro desde el bosque hasta el embarque para exportación.

    En el SDD de AEIM, (que puede consultarse en la Página Web www.maderalegal.info), Brasil figura como país de alto riesgo (en cuanto a madera tropical), por lo que este informe resultaba de gran relevancia, según el compromiso formalizado por todas las empresas asociadas en cuanto a la acreditación de la estricta legalidad del origen de las importaciones de productos de madera.

    Además, es preciso tener en cuenta que Brasil es el segundo proveedor a España de madera tropical aserrada, después de Camerún.

    Los principales productos de madera tropical que Brasil exportó a España en 2016 fueron los siguientes:

    – Madera aserrada:  10.310 m3 por un importe de 6.142 (mil) Euros.

    – Suelos de madera: 4.590 m3 (3.834 (mil) Euros).

    – Tablero contrachapado: 5.542 m3 (1.994 (mil) Euros.

    Este informe sigue la línea del realizado el año pasado sobre Camerún y que fue acogido muy favorablemente, por parte, tanto de las empresas asociadas, como de la Autoridad Competente (EUTR) española.

    Reseñar también que este informe queda integrado en el Sistema de Diligencia Debida (SDD), EUTR de AEIM, para uso exclusivo de las empresas asociadas. Dicho sistema se va actualizando periódicamente.

     

    En el informe se subraya el esfuerzo que está realizando el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente) y los notables avances que se están consiguiendo, con el lanzamiento oficial del “Sistema Nacional de Control de Origen de productos forestales” (SINAFLOR).  Se trata de un procedimiento tecnológico que va a permitir que el órgano de control ambiental haga un rastreo de toda la cadena productiva de la madera, desde su extracción en la selva hasta la llegada a las serrerías, aportando más transparencia al proceso y mejorando el trabajo de fiscalización de los agentes forestales.