NOTICIAS

  • 27 de diciembre de 2017

    Nace en Cataluña PROFUSTA, una plataforma para promocionar la madera desde la construcción sostenible
    imagen_8978.jpg

    PROFUSTA, la plataforma por el conocimiento, promoción y defensa del mundo de la madera. Cuando paseamos por alguna ciudad moderna europea y vemos un edificio de madera, nos hemos preguntado cuántos agentes han intervenido para que podamos ver o vivir en su interior de manera confortable y saludable. Desde el árbol en pie hasta los acabados más invisibles, pasando por los técnicos y constructores, los organismos de certificación y visado, los entes donde se forman todos estos profesionales o los entes que reciclan la madera al fin de su vida útil... todos ellos tienen necesidad de compartir experiencias para crear un conocimiento común que permita abordar la presente revolución en madera constructiva con una competencia homologable al resto de los países con más experiencia, y hacerlo con el carácter propio de la mediterránea.

    • Crear el espacio colaborativo del sector de la construcción sostenible en madera en su representación de agentes más amplia, desde el árbol en pie hasta el producto final acabado.

    • Incidir en todo el ciclo de vida de los materiales constructivos: su generación, el transporte, su vida útil y el mantenimiento y finalmente su deconstrucción y reutilización.

    • Contribuir a definir el argumentario de los beneficios de la construcción en madera, para ir creando el imaginario colectivo sobre los edificios de madera en la construcción actual y futura, así como de sus prestaciones y ventajas.

    • Crear la plataforma de referencia del sector de la construcción sostenible en madera que permita disponer de un catálogo actualizado de profesionales, empresas, materiales, edificios, soluciones constructivas, ensayos, innovación y todos los aspectos relacionados con la construcción sostenible en madera.

    • Colaborar con los diferentes agentes, entidades e instituciones implicadas en la construcción sostenible en madera en la planificación y adaptación del sector al crecimiento de la construcción en madera de las próximas décadas, desde la perspectiva de la sostenibilidad. Estas son las principales finalidades que hay dentro de la plataforma PROFUSTA, presentada en la sede del CoAC dentro de un acto organizado por el AuS el pasado lunes 11 de diciembre de 2017. Jorge Blasco, arquitecto DALF, consultor de estructuras y profesor de la ETSAB, Pedro Linares, Gerente de la constructora House Habitat, Federico Pesl, arquitecto dedicado principalmente a la construcción en madera, y Salvador Ordóñez, coordinador general del Gremi Fusta i Moble presentaron en el CoAC las ideas, reflexiones, sueños y realidades que han motivado a un grupo de personas a iniciar este camino apasionante. No se trata de una iniciativa que entre en competencia con ninguna organización existente, ya que no pretende cubrir sus roles, sino crear la sinergia necesaria entre ellos para impulsar con fuerza el fenómeno emergente de la construcción sostenible en madera, conduciéndolo hacia la excelencia. Bajo criterios de códigos compartidos pero con respecto a la autoría de las obras, quieren incentivar un archivo de experiencias, de datos, de criterios y detalles constructivos de éxito que animen muchos otros profesionales, empresas e instituciones a creer en los valores constructivos de la madera. Los promotores de la plataforma invitaron a numerosos asistentes a formar parte activa del proyecto, creando la asociación PROFUSTA al finalizar el acto; se adhirieron 43 personas, que, constituidos en asamblea fundacional, escogieron los cargos básicos de la misma: Jorge Blasco en la presidencia, José Bunyesc en la vicepresidencia, Federico Pesl a la secretaría y Miquel Jiménez a la tesorería. El equipo técnico del Gremi Fusta i Moble, que apoya la iniciativa desde el primer momento, será el encargado de legalizar la nueva asociación y darle apoyo organizativo. Esta misma entidad, así como muchas otras (ACE, REHABIMED, AFE, INCAFUST-CTFC ...) ya han manifestado su interés en formar parte como socios institucionales. www.profusta.org (web provisional)



Maderamen 350