NOTICIAS

  • 23 de enero de 2018

    LUNAWOOD® de Gabarró viste el nuevo edificio sostenible del Lycée Français de Barcelona
    imagen_9009.jpg

    La madera termotratada de Lunawood®, distribuida en exclusiva por el líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos y de tableros Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), ha sido el material elegido para recubrir las instalaciones del nuevo edificio del Lycée Français de Barcelona.

    El estudio de arquitectura b720 Fermín Vázquez Arquitectos (www.b720.com) ha realizado el proyecto de renovación de la escuela infantil, la guardería Munner de la escuela francesa, que ha durado 14 meses. Con este proyecto sostenible se han recubierto un total de 800 , con tablones de madera de pino y abeto termotratada LUNAWOOD® específica para espacios exteriores.

     

    b720 Fermín Vázquez Arquitectos es un estudio que produce arquitectura rigurosamente contemporánea comprometida con el uso responsable de los recursos naturales. Con una trayectoria de más de 20 años, su coherencia se basa en una metodología de trabajo propia en la que cada proyecto es una búsqueda específica centrada en la respuesta al programa, contexto, presupuesto y tiempo, con especial atención al proceso constructivo.

     

    Amalgama de tradición y modernidad

     

    Hasta ahora, los inmuebles del Lycée Français de Barcelona eran la suma de una serie de edificaciones provisionales, levantadas a lo largo de los años alrededor de dos villas de principios del siglo XX, que necesitaban una renovación. Tras analizar todas las opciones posibles, se planteó la creación de un nuevo edificio eficiente, representativo, funcional y sostenible y mantener una de las dos villas preexistentes. El nuevo conjunto propone un diálogo entre el colegio histórico y un colegio del futuro.

     

    Este nuevo edificio se desarrolla en cuatro niveles: un semisótano que aprovecha el desnivel existente entre el jardín y la calle, destinado a patio de juegos y a vestíbulo de espera exterior para padres y niños, y tres niveles superiores donde se sitúan todas las aulas. La azotea del edifico, que sirve también de patio de juegos, alberga una caseta de fin de escalera realizada con lamas machihembradas de LUNAWOOD®.

    Un estudiado juego cromático y de proporciones otorga a este bello edificio, destinado a público infantil y juvenil, un aire divertido, alegre y moderno.       

                 

    Material natural y ligero para un edificio sostenible

    Para lograr un estilo heterogéneo entre pasado y presente en el nuevo edificio, los responsables del proyecto optaron por un material natural. También era imprescindible que fuera sostenible. Y para no cargar en exceso de peso el edificio precisaban un material ligero. La madera termotratada LUNAWOOD® de Gabarró, con 400 kg/ y proveniente de bosques gestionados de manera ecológica, supuso para ellos la solución ideal y está presente en todo el proyecto: fachadas, paredes, techos, suelos y barandas.

    Una envolvente de lamas verticales recorre gran parte del perímetro del edificio. La posición, la orientación y la separación de las lamas ha sido estudiada de manera cuidadosa para proporcionar una protección solar óptima, altamente eficiente a nivel medioambiental, térmica y de durabilidad.

    Toda la parte inferior del edificio, la entrada, el patio cubierto y las paredes están realizadas con lamas machihembradas de madera termotratada de pino silvestre LUNAWOOD®, al igual que las paredes laterales y los suelos de ambas terrazas.

    Por su parte, las barandas de la terraza del primer piso y la barandilla de la terraza superior están realizadas con listones termotratados mecanizados a 4 caras, con 4 cantos romos de radio 2.

    LUNAWOOD®es un material natural y sin ningún tipo de aditivo químico, moderno, orgánico y estéticamente atractivo. Un material que ofrece soluciones constructivas, sostenibles e innovadoras.

    Gracias a un tratamiento térmico, no tóxico, se reduce en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse a causa de la humedad. Estas propiedades lo convierten en un material idóneo para uso exterior y ofrecen una elevada resistencia a los xilófagos.

    Este proceso da como resultado una madera mucho más estable y duradera, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío y que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Este punto fue muy valorado, ya que así se evitaban los barnizados periódicos.  Con el tiempo la madera simplemente adquirirá una tonalidad grisácea, propia de la oxidación, pero seguirá manteniendo intacta su durabilidad.

    Todos los productos de LUNAWOOD® son naturales y disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes),características que los convierten en maderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.                                                     



Maderamen 350