NOTICIAS

  • 26 de marzo de 2018

    El Salone del Mobile de Milán exhibirá seis aplicaciones industriales de la segunda fase del proyecto experimental Finsa by Envisions
    imagen_9096.jpg

    La edición de 2018 del Salone del Mobile de Milán (17-22 de abril) acogerá la segunda fase del proyecto Finsa by Envisions, denominado Wood in progress, tras el éxito de la primera exhibición celebrada en la edición del Salone del año pasado. En esta ocasión, seis diseñadores del colectivo holandés Envisions exhibirán seis de las investigaciones propuestas durante la primera etapa, realizada en 2017, centrándolas en el comienzo de la creación de un proceso industrial factible a partir del estudio creativo en las propias fábricas de Finsa.

    La muestra podrá verse en dos salas y un patio de Officina Savona, en Zona Tortona, en un entorno que supone tres veces más espacio respecto al planteamiento ofrecido el año pasado en el Salone. La exhibición se desarrolla en paralelo al Salone del Mobile de Milán 2018, acontecimiento que agrupa los eventos ligados al mundo del diseño que se desarrollan en la ciudad y que la convierten en escaparate de las últimas tendencias y cita inexcusable para los profesionales y los amantes del diseño. 

     

    [ Finsa by Envisions: de Wood in process a Wood in progress ]

    Finsa by Envisions, reformulada en esta segunda fase con el lema Wood in progress, pretende provocar en el espectador una experiencia inmersiva mediante seis propuestas planteadas a mayor escala y con clara vocación experimental, en un siguiente paso dentro de la colaboración de Finsa con Envisions. Este paso trasciende el primer estadio evocador, mostrado en la edición de 2017 del Salone con Wood in process, para centrarse en el plano productivo industrial, entendido como un camino que demuestra que los diseñadores no pueden vivir sin la industria y que la industria no puede progresar sin diseñadores visionarios.

    Además de las seis piezas de arte creadas a partir de materiales diversos de madera técnica (aglomerados, tableros de fibra de densidad media, chapas, melaminas e incluso papel impreso), la exposición contará con un apartado audiovisual en el que se proyectará un documental sobre esta segunda fase de la colaboración, vista como un reflejo honesto de prueba-error de cualquier proceso de desarrollo. Un desarrollo vivido desde el trabajo de campo en las instalaciones de Finsa, donde los propios diseñadores y empleados de fábrica experimentaron con las piezas artísticas, en una unión innovadora dentro del sector industrial y el de las tendencias.

    La primera fase de esta colaboración nacida en 2017 bajo el nombre Finsa by Envisions: Wood in process se centró en una visión inspiracional que recorrió la Semana del Diseño de Milán, Londres, Eindhoven y Nueva York. La pretensión del proyecto radica en transformar la industria y sus procesos bajo el prisma creativo y, a su vez, poner el foco en un modelo más abierto y experimental, preceptos en los que Finsa está siendo pionera en el panorama internacional por medio de esta colaboración.

     

    [ Los seis artistas participantes y sus proyectos ]

    Wrapping wood

    Aukje Fleur Janssen 

    Con una vivaz sensibilidad hacia el color y el material, Aukje Fleur Janssen cautivó al público del año pasado con su paleta de color festiva del tablero de Finsa, revistiendo el material de Finsa en bloques, retazos y cintas de papel de colores brillantes y texturados. Aunque aparentemente el papel no tenga una relación directa con los productos madera, es en realidad una capa de un tablero de melamina, impregnada con pegamento y aplicada. 

    Durante el desarrollo de su investigación en la parte industrial, Aukje llevó sus muestras a la fábrica de Santiago y allí desarrolló sus diseños con el papel melamínico de manera que fueran resistentes y duraderos al ser utilizados en el proceso de producción de melamina. Su expresiva composición de papel rasgado, recortado y tejido, colocado sobre MDF, se sometió a la gigantesca prensa de fábrica de calor en la que se plastifica. De este modo, mantiene la textura en capas y las cualidades del papel. Los tableros de Aukje fueron una “ola de industrialización festiva” en las fábricas de Finsa.

     

    Multi-finish

    Elvis Wesley

    Compuesto como si viniera de los rincones sombríos del mundo de Elvis Wesley (alter ego excéntrico de Boer), el proyecto anterior del diseñador, Graved Grids, escenificó un paisaje de estructuras grises, arquitectónicas, cuadriculadas, algunas teñidas con un acabado lustroso de cera. Gracias al tratamiento que se hizo de la fibra en este primer proyecto, Finsa se interesó particularmente en él y creyó necesario investigar con más profundidad en él. Al meterse de lleno en el proceso, el diseñador transformó el tratamiento protector de los acabados de cera en un elemento decorativo y atractivo del tablero. Al aplicar diferentes colores de acabado de manera irregular, aparece una gama multicolor de tonos negros y grises que le otorgan una profundidad duradera y atractiva. 

    Inlayers

    Roos Gomperts y Elvis Wesley

    Suave y uniformemente acabado, la chapa no insinúa que la composición de sus caras se construya a partir de varias tiras de madera diferentes, cuidadosamente colocadas una al lado de la otra. Las apariencias engañan, por lo que Roos Gomperts se asoció con Elvis Wesley para piratear este elegante y sofisticado negocio y fusionarlo con su anterior investigación Inter(p)layer, en la que mostró una alegre interacción entre la capa superior de un tablero de madera con el MDF debajo jugando con recortes de papel, agregando más tactilidad y vitalidad al material. Al jugar con la separación existente de las partes de chapa, el dúo creó patrones a cuadros con acabados autograbados, tratando el proceso de chapado como una técnica similar a la incrustación. Utilizando las máquinas de corte y encolado de la fábrica, lograron componer la chapa de una manera diferente, cambiando la percepción de material pulido.

    Open boards
    Sanne Schuurman 

    Como una composición rítmica de materiales de madera, los tableros abiertos y dinámicamente texturizados de Sanne Schuurman muestran la versatilidad del material de Finsa a través de un juego sofisticado de estructura y repetición. Al trabajar con elementos pequeños y grandes en bloques de construcción, provenientes de la división de piezas de material de Finsa, los tableros abiertos producen un juego interesante de color, material, luz y espacio. Este juego nos da una idea del grosor de las tablas y el sándwich de texturas y al orientar nuestro punto de vista, se nos revelan diferentes identidades de madera, exponiendo el relleno con textura tosca de los tableros, las capas de melamina de colores y los diferentes colores mate de MDF. Ahora gracias a la industrialización del proceso y aumento de tamaño, Schuurman nos muestra un juego de acercamiento y alejamiento, ampliando sus tableros abiertos del año pasado, lo que permite que abarquen desde un patrón industrial repetitivo a una pieza de tablero autónoma que destaca como un monumento en el espacio.

      

    Wannabe wood

    Simone Post 

    Al visitar las plantas productivas de Finsa el año pasado, Simone Post se encontró con un mundo de contrastes en el que los procesos de producción avanzaban hacia un resultado en direcciones opuestas. Por un lado, se trituraraban troncos de árboles para tranfosrmarlos en un estado irreconocible para MDF. Por el otro, las máquinas más avanzadas producían impresiones digitales que imitaban la madera de la manera más convincente posible. Asombrada, Simone Post basó su investigación del año pasado en una colección de muestras que jugaba con la tensión entre lo natural y lo artificial, y mostraba una gama de grabados gráficos tallados inspirados en el dibujo natural de la veta de la madera. Sometidos a una sofisticada abstracción, los grabados no pretendían imitar la madera, sino que ilustraban una clara referencia a su origen. Investigando más sobre las posibilidades de la máquina CNC, exploró asimismo las posibilidades de usar diferentes tamaños y formas de molino para revelar diferentes capas de materiales de madera en versiones más simplificadas de sus dibujos. Devolviendo el foco a la sorprendente consistencia de los materiales de Finsa, Post revela y presenta a través de las capas: un relleno de aglomerado fibroso, un MDF más fino y una capa de melamina colorida, todo de una sola vez.

     

    Fossilised in fibre

    Thomas Trum 

    Aunque es uno de los productos más utilizados en la industria de la vivienda y el mobiliario, el MDF se sigue aplicando de manera oculta y constructiva, por lo que a menudo pierde protagonismo. Trum centró su primera investigación para Finsa en cambiar esta noción mediante el tinte de las fibras de madera sumergidas en diferentes colores, para después prensarlas y hacer tableros, dando como resultado una colorida colección de tableros de colores. En lugar de potenciar los materiales de Finsa pigmentando las partes del tablero, Trum trabajó el material desde su núcleo con su afinidad artística por la pintura añadiendo desde pigmentos fosilizados, pintura petrificada, confeti u otros. Gracias a su enfoque orgánico y vivo, la investigación del artista se llevó al proceso de fabricación e industrialización de Finsa. Los ingredientes se multiplicaron al máximo exponente, para después ser prensados en una prensa de 500 metros que transformó sus tableros hechos a mano en una producción industrial, o en la obra de arte más grande de hecha por Trum.

     

    [ Envisions ]

    El colectivo de diseñadores holandeses, graduados en la Design Academy Eindhoven, comparten una forma experimental de trabajo que comienza con el material y se centra en el proceso de diseño en lugar de en el producto final. “En lugar de pensar en qué tipo de producto queremos diseñar, pensamos en las posibilidades de un material o técnica”, explican sus fundadores, “creemos que así se alcanzan resultados mucho más interesantes y valiosos”.

    La colaboración de Finsa y Envisions forma parte del siguiente paso en la evolución de este colectivo: demostrar a firmas de la industria para la importancia de la experimentación, descubriendo nuevas posibilidades y convirtiéndose en fuente de inspiración.  Como apunta Simone Post, “creemos que la investigación es de mucho más valor cuando se colabora con la industria, de esa manera las cosas pueden tener un impacto mayor”. Desde Envisions ayudan a la industria a mantenerse en la vía de la experimentación y la innovación, abierta a nuevas posibilidades.

     

    [ Salone del Mobile Milano 2018 ]

    Referencia internacional en el mundo del interiorismo, el Salone del Mobile concentrará de nuevo a los mejores fabricantes mundiales de muebles en la Feria Internacional de Milán. Fusión de negocios y cultura, la historia del mueble está escrita en las 57 ediciones que han transcurrido de esta cita irrenunciable.

    Con cerca de 2.000 expositores presentando millares de productos, muchos de ellos en exclusiva, el Salone es un escaparate de creatividad por el que pasaron en 2017  más de 340.000 visitantes procedentes de 165 países. Y que en los últimos años se ha enriquecido con un número creciente de eventos, instalaciones y exposiciones en paralelo a la feria que convierten la ciudad de Milán en el principal escenario tendencias y diseño. En este escenario el fabricante de madera técnica Finsa acude por segunda vez con una propuesta evolucionada tras el éxito cosechado el año pasado con el colectivo de diseñadores holandeses Envisions.

     

    Finsa by Envisions: Wood in progress

    Fecha: 17 - 22 abril 2018

    Officina Savona - Zona Tortona (Via Savona 35, Milán)

     

    Cóctel de bienvenida

    19 de abril de 2018

    17:30 – 20:00

     

    Artistas participantes: Aukje Fleur Janssen, Elvis Wesley, Roos Gomperts, Sanne Schuurman, Simone Post y Thomas Trum.

     

    Más información sobre cómo se desarrolla esta colaboración través de las cuentas de Instagram o Facebook de Envisions y el Blog de Finsa.