NOTICIAS

  • 2 de julio de 2018

    La construcción de edificios pasivos ha aumentado en España un 85% en el último año
    imagen_9191.jpg

    Una construcción pasiva es aquella que cumple con el estándar de eficiencia energética más avanzado del mundo, asegura una gran calidad del aire y del confort interior y aumenta la durabilidad de los edificios debido a su cuidada ejecución

    España cuenta actualmente con 72 edificios que disponen el certificado ‘Passivhaus’, cifra que ascenderá a 5000 viviendas en los próximos dos años

    La nueva normativa europea obligará a que las nuevas edificaciones que se construyan cumplan con los estándares Passivhaus – ECCN

    Barcelona, 28 de junio de 2018 – La Agencia Internacional de Energía señala que para cumplir los objetivos climáticos de París el sector de la construcción necesita mejorar un 30% a nivel global de aquí a 2030. El camino para cumplir los compromisos adquiridos pasa por construir edificios bajo los estándares de eficiencia energética Passivhaus o ECCN (edificios de consumo casi nulo). Es por ello que los edificios pasivos, capaces de ahorrar energía, han aumentado en España un 85% durante el último año y se espera que en 2020 el parque de edificios eficientes energéticamente alcance las 5000 viviendas.

    Con este objetivo en mente se celebra estos días en Pamplona la primera edición del salón internacional ediFica, impulsado por el Consorcio Passivhaus-ECCN. Se trata de una asociación que agrupa a las 25 empresas punteras en materia de edificación sostenible en España y que cuenta con la colaboración de la multinacional ROCKWOOL, líder mundial en la fabricación de aislantes a base de lana de roca, como uno de sus principales asociados.

    ediFica busca convertirse en un foro de encuentro de referencia anual para todos aquellos actores que participan en los diferentes segmentos de la construcción sostenible en España. También tiene el objetivo de difundir entre el usuario final los beneficios de este tipo de construcción para que pueda experimentar el bienestar, confort, salud y ahorro energético de este tipo de viviendas. 

    Actualmente los edificios son responsables del 30% del consumo energético y del 28% des emisiones de CO2 a nivel Global. En España gran parte del parque edificado tiene calificaciones energéticas D o peores.

    Por ello, la Unión Europea ha promovido una nueva normativa que obligará a que las edificaciones que se construyan en el futuro próximo cumplan un estándar en materia de eficiencia energética. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2019 cualquier edificio público deberá cumplir los estándares Passivhaus-ECCN y, en el caso de los edificios privados, la normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Entendemos por ECCN aquellos edificios con un nivel de eficiencia energética muy alto y cuya cantidad casi nula de energía debería estar cubierta por energía procedente de fuentes renovables.

    Pero, ¿qué pasa con el parque de edificios actual? Su rehabilitación supondría un ahorro potencial de entre el 50 y 90% de su consumo energético. Para llegar a los objetivos medioambientales a los que España está obligada será necesario rehabilitar 350.000 viviendas al año hasta 2050.

    “Un buen nivel de aislamiento térmico garantizará una importantísima reducción de la demanda energética y la mejora del confort térmico y acústico interior. De esta manera, el usuario prácticamente no tendrá que hacer uso de la energía para mantener su vivienda a la temperatura en la que se sienta más confortable”, señala Pedro Luis Fernández-Cano, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.

    Sólo con una rehabilitación de la envolvente térmica –inversión que cuenta con ayudas públicas y se amortiza en un plazo de 10 años- se puede generar un ahorro medio de 600 euros anuales en gasto de calefacción.

    Las soluciones ROCKWOOL, basadas en lana de roca contribuyen a acelerar el progreso hacia un futuro más saludable y con menos emisiones de carbono. El aislamiento de lana de roca, los paneles de techo y los sistemas de revestimiento facilitan la creación de edificios energéticamente eficientes con un alto confort térmico y proporcionan un rendimiento acústico superior con un material reciclable, duradero y no tóxico



Maderamen 350