NOTICIAS

  • 5 de julio de 2018

    Rehabilitación integral de las cubiertas de la Estación de tren de Oviedo con paneles sandwich Ondutherm
    imagen_9194.jpg

    La emblemática estación de tren de Oviedo, también conocida como la Estación Norte por su situación geográfica y, más antiguamente, como la vieja estación de los ladrillos rojos, empezó a funcionar en 1874 tras la apertura del ferrocarril Gijón – Pola de Lena. Posteriormente, como consecuencia del importante deterioro sufrido durante la Guerra Civil Española, la estación tuvo que rehabilitarse, siendo reinaugurada en 1946. Con el paso de los años y debido al cierre de otras estaciones, esta se ha convertido en la única estación de tren Oviedo.

    Más información en: https://es.onduline.com/rehabilitacion-integral-cubierta-impermeabilizacion-aislamiento-estacion-tren-oviedo 

     

    La ejecución del proyecto rehabilitación de la Estación ha sido ganada, en concurso de Adif, por la empresa constructora Seranco, quien ha presentado la mejor oferta con un presupuesto de 892.666 €. El principal motivo que ha llevado a la reparación integral del tejado ha sido la necesidad de solucionar definitivamente los problemas existentes por humedades, ya que hace tan solo un año desde que se había realizado la última reparación de las goteras existentes.

    Las tareas de rehabilitación del tejado han sido ejecutadas por la empresa instaladora La casa por el tejado, afectando a una superficie total de 1500 mde cubierta rehabilitada con el Sistema Integral Onduline®; unasolución de cubierta ligera que garantiza tanto el aislamiento térmico y acústico como la impermeabilización y ventilación del tejado, asegurando una larga durabilidad en óptimas condiciones.

    Lestación de tren ha mantenido la actividad normal para su uso público, así como el de las oficinas de Adif que se encuentran en el bajo cubierta, durante todo el proceso de rehabilitación de las cubiertas del edificio. Debido a la existencia de distintas cubiertas, los trabajos de rehabilitación de cubierta han constado de diferentes fases y zonas de actuación:

    En primer lugar, se ha procedido a la demolición y retirada de todos los elementos que componían el forjado inclinado de la cubierta original. La formación de pendiente de la cubierta estaba constituida por un sistema tradicional de tabiques palomeros y rasillón cerámico con capa de compresión. Sobre esta, existía una impermeabilización a base de tela asfáltica y finalmente una cobertura de teja cerámica curva recibida con mortero de cemento. 

    La instalación de los paneles sándwich de madera ONDUTHERM se realiza de forma rápida, fácil y segura gracias a su ligereza y dimensiones (2.500 x 600 mm). Los paneles se van disponiendo sobre el entramado estructural, apoyándose en los extremos y el centro, y uniéndose entre sí mediante el encaje machihembrado presente en el aislamiento que es el que aporta la rotura de puente térmico. A continuación, los paneles sándwich se fijan mecánicamente a la estructura de cubierta, en este caso con tornillos autotaladrantes especiales para metal. 



Maderamen 350