NOTICIAS

  • 19 de julio de 2018

    Blauhaus construye su primera casa eficiente entre medianeras con madera de Fustes Sebastia
    imagen_9209.jpg
    Blauhaus, empresa especializada en diseño y construcción de casas urbanas sostenibles, ha construido en Sabadell, localidad de la provincia de Barcelona, su primera casa eficiente entre medianeras con madera de Fustes Sebastia, compañía especializada en soluciones estructurales de madera y en construcción eficiente y que trabaja exclusivamente con madera proveniente del Pirineo, concretamente pino y abeto.
    La nueva construcción, llamada Bauhaus_01, es una vivienda unifamiliar de 100 m2 y dos plantas construidas en el espacio largo y estrecho disponible entre dos medianeras, muy habituales en los núcleos antiguos de muchas ciudades. Toda su estructura está fabricada con un sistema producido por Fustes Sebastia y que combina entramado ligero y CLT, producto fabricado por la compañía y basado en un compuesto de láminas de madera que se encolan en varias capas en forma de cruz. Estas capas son encoladas y prensadas hasta convertirse en placas de madera maciza de gran formato que cuentan con más resistencia mecánica.
    El sistema constructivo utilizado y los aislantes -panel rígido de lana de roca volcánica de doble densidad no revestido y fibra de madera para el interior de la fachada y la medianera- aseguran las mínimas pérdidas energéticas y garantizan que el 100% de las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria se cubran con energías renovables.
    La vivienda cuenta con la clasificación NZEB (Near Zero Energy Buildiing) y ha obtenido la clasificación energética “A” porque su estructura está construida íntegramente con madera, el único material constructivo realmente reutilizable, y porque genera un consumo energético bajo o nulo.
     
    Juego de luces, sistema de ventilación y domótica
    Blauhaus_01 es una vivienda entre medianeras, por lo que únicamente cuenta con ventanas en la fachada que da a la calle y en la del patio. Para incrementar la entrada de luz se ha abierto en la parte superior un tragaluz que proporciona iluminación natural a la zona de la escalera, que también está fabricada con madera de una sola pieza.
    La edificación cuenta además con un sistema de ventilación con recuperación de calor y filtros de alta eficiencia que garantizan una gran calidad del aire interior, hecho que mejora la calidad de vida y el confort de sus habitantes.
    La vivienda se puede controlar desde cualquier dispositivo móvil a través de una aplicación que permite automatizar y monitorizar acciones como abrir puertas, subir y bajar persianas o controlar la iluminación, entre otras.
     
    Características técnicas de la construcción eficiente de madera
    La estructura de Blauhaus_01 está fabricada íntegramente con madera de Fustes Sebastia, compañía con sede en Rialp (Pallars Sobirà, Lleida) y especializada en soluciones estructurales de madera y construcción de casas de madera eficiente. Se trata de una combinación de entramado ligero y de CLT, producto fabricado por Fustes Sebastia y basado en un compuesto de láminas de madera que se encolan en varias capas en forma de cruz. Estas láminas son encoladas y prensadas hasta convertirse en placas de madera maciza de gran formato. El CLT maximiza las oportunidades de las construcciones de madera eficientes ya que cuenta con más resistencia mecánica, permite levantar edificios de hasta 7 plantas y contar con una arquitectura más flexible.
    La madera es el único material de construcción realmente reutilizable y el que requiere menos gastos energéticos por su extracción y tratamiento –hasta 90 veces menos consumo que otros materiales-. La madera, por su condición de aislante térmico, permite ahorrar un 80% el gasto en calefacción en la vivienda. Por este motivo, las construcciones de madera eficientes casi no necesitan calefacción y son energéticamente casi autónomas, ya que generan un consumo energético bajo -1€/m2/año o nulo.


    Sobre Fustes Sebastia
    Fustes Sebastia es una compañía familiar especializada en soluciones estructurales de madera y edificación prefabricada de bajo consumo energético. Nacida en 1954 en Rialp (Pallars Sobirà, Lleida), actualmente la compañía se encarga de todas las fases del proceso productivo de la madera, desde la explotación forestal hasta el diseño y construcción de edificaciones y cubiertas de madera.
    Fustes Sebastia es el primer fabricante en Catalunya de los paneles de madera contralaminada (CLT), un producto innovador y elaborado con madera que se destina fundamentalmente a las construcciones prefabricadas eficientes, es decir, de bajo consumo energético. El CLT es un material de construcción realmente renovable, el que genera menos impacto ambiental y el más ágil en cuanto a montaje. Fustes Sebastia es un referente en construcción de casas eficientes.

     
    Sobre Blauhaus
    Blauhaus es una compañía que ofrece al mercado el diseño, la gestión técnica y administrativa, la coordinación integrada y la construcción final de viviendas sostenibles para espacios entre medianeras. Lo hace con un sistema exclusivo, adaptable a cada requisito, y construido totalmente con madera.
    La empresa nace con el objetivo de recuperar y transformar a las necesidades de hoy las antiguas casas entre medianeras o antiguas “casas de pueblo” que llenan los núcleos urbanos antiguos de muchos municipios. Blauhaus aprovecha las características de este tipo de construcción para proponer un sistema alternativo que proporciona beneficios tanto en el coste como en el tiempo de construcción.


Maderamen 350