NOTICIAS

  • 13 de agosto de 2018

    Mejoras tecnológicas para el renacer de la industria resinera
    imagen_9232.jpg

    Actualmente la actividad de extracción de la resina, casi extinta en nuestro país desde finales de los años 80, parece renacer después de un prolongado periodo de crisis, y lo hace en el tiempo de las nuevas tecnologías, pero anclada en los métodos y técnicas de explotación tradicionales. Los nuevos resineros utilizan las mismas herramientas que sus antepasados en los años 60. El cese productivo supuso a su vez un parón en el proceso de modernización del sector resinero.

    el pasado 19 de julio se dieron cita en la casa de la cultura de Gata (Cáceres), la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) resineros de la zona, representantes de propietarios forestales, industria, centros tecnológicos y de investigación, universidad y vecinos donde la resinación resurge como una esperanza para dar vida a los pueblos de la comarca y revitalizar los pinares.

    En el debate se puso de manifiesto la necesidad  de actualizar los métodos empleados por los trabajadores y de poner en valor los recursos naturales y endógenos de nuestras masas forestales para generar riqueza en el territorio, demandas de los resineros y propietarios forestales tanto públicos como privados recogidas en el GO ResiMec, cuyo objetivo es llevar la innovación a la mecanización de extracción de resina natural a partir de prototipos en estudio (pica mecanizada) y métodos existentes (como el bore hole o taladro basal de origen americano) con aplicación de estimulantes desprovistos de ácido sulfúrico y recolección en recipiente cerrado para evitar la entrada de impurezas. Se enseñaron muestras de la máquina en desarrollo y se proyectaron videos de su utilización en el monte durante el transcurso de la jornada matinal.

    También se explicó que paralelamente se va a trabajar en la integración de la producción resinera con otros aprovechamientos forestales, especialmente la madera, aplicando nuevas técnicas selvícolas multipropósito y en el desarrollo de un sistema de ayuda en la toma de decisiones que facilite la gestión forestal de propietarios y gestores forestales; cómo y cuándo integrar el aprovechamiento resinero en sus montes.

    La nueva herramienta (de fácil manejo y mínimo peso), la compatibilización  con otros aprovechamientos y usos del monte y la transferencia de conocimiento y asesoramiento cualificado en gestión forestal darán como resultado la optimización de la producción resinera y del rendimiento de las masas de pinaster, que junto a una mejora en las condiciones de trabajo de los resineros harán de este sistema tradicional una actividad  moderna y eficiente, con grandes beneficios frente a la despoblación y abandono rural. 

    Las entidades que forman parte de este grupo operativo, como socios beneficiarios, son el Cesefor, el Centro de Investigación, Desarrollo y Experimentación, s.l. (CIDEX); la Sociedad de Resinas Naturales, S.L.; la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA) y el Centro de Investigación Forestal del Lourizán.