NOTICIAS

  • 17 de septiembre de 2018

    Gran acogida a la Jornada Presente y futuro de la construcción en madera y su eficiencia energética celebrada en San Sebastián
    imagen_9259.jpg
    Bajo la dirección de Óskar Azcárate, de Baskegur se celebró en el Palacio de Miramar de la capital donostiarra el pasado 14 de septiembre esta jornada a la que asistieron más de 40 personas, en su mayoría arquitectos.
    Abrió la jornada Pablo García Astrain Director de Vivienda y Arquitectura del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.
    A continuación Oskar Azkarate habló de “Bioeconomía forestal para la construcción sostenible” enlazando la producción forestal con la aplicación constructiva con casos tan importantes como la promoción de viviendas de Hondarribia.
    Le siguió Nerea Morgado Juez, Directora del Departamento Técnico de Visesa (Vivienda y suelo de Euskadi, S. A.) que, bajo el título “La Madera como elemento clave en la Edificación Sostenible”, explicó a los asistentes la política de vivienda del Gobierno vasco y cómo desarrollan los principios de edificación sostenible y la problemática de los edificios 0 energía consumida y Km 0 dentro de las posibilidades legales. Resaltó los retos y oportunidades que existen para la madera en la vivienda social y las experiencias que se han obtenido hasta el momento. Explicó la experiencia de las 65 viviendas construidas con CLT en Hondarribia haciendo una aproximación a los valores obtenidos y la experiencia alcanzada, que calificó de muy interesante.
    A continuación intervino Aitor Fernández Oneka, Arquitecto de Oneka Arquitectura, desarrollando un interesante caso de rehabilitación en la Casa de Arco, de Sestao, donde se dieron cita multitud de problemas de orden estructural, constructivo y de eficiencia energética y la solución adoptada en cada caso.
    Después de la pausa para el café le tocó el turno a Gorane Ibarra González, Jefa de proyectos de Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco) que habló de “Compra pública verde y economía circular”. Una ponencia que incidió en aspectos de tipo legal desarrollando los distintos aspectos de los contratos de compra pública, con todas sus limitaciones prácticas, pero que ya incluyen en el nuevo marco legal los aspectos sociales y ambientales con los que se abren a las empresas de la madera oportunidades nuevas.
    Seguidamente intervino José Enrique Peraza Sánchez AITIM, Arquitecto, Secretario general y director de la revista AITIM “Edificios en altura de madera en España”. En su ponencia hizo una comparación o paralelismo entre el CLT y los prefabricados de hormigón y entre el CLT y la construcción tradicional basada en el hormigón armado. Demostró con datos oficiales cómo la cultura de la construcción con hormigón, que es la mayoritaria, presenta unas fuertes cargas ambientales en dos aspectos fundamentales: elevado gasto de energía en su fabricación y alto nivel de emisiones de CO2 lo que abre grandes posibilidades a las estructuras de CLT en edificios de viviendas. En la segunda parte de su intervención comentó la necesidad de la "integración temprana" de la ingeniería de la madera en los proyectos como condición imprescindible para su eficacia y en la línea del sistema BIM. El importante ahorro de tiempo con el CLT supone un recorte importante en los costes financieros, no tanto como en el coste de la construcción, que es similar al tradicional.
    A continuación intervino Héctor Sanchez Flores, Ingeniero de caminos, Director Técnico de Edificación e Ingenería de Caser Seguros, que desarrolló el tema “Evolución del sector asegurador frente a las estructuras de madera”, desgranando toda la casuística y peculiaridades de la construcción con madera desde el punto de vista del sector asegurador.
    Después de la comida intervino el arquitecto Ignacio del Prim sobre el tema “Hermeticidad en Passivehouse” que desarrolló la problemática de las nuevas exigencias de aislamiento térmico que han dado un vuelco a los sistemas constructivos con madera (y a los tradicionales).
    Cerró la jornada Floren Martín Varillas Giroa, Responsable de Eficiencia Energética de Veolia que desarrolló el tema “Energías renovables en la edificación”.


Maderamen 350