NOTICIAS

  • 3 de octubre de 2018

    Trabajadores del sector forestal gallego perfeccionan las técnicas para la realización de inventarios forestales y la gestión de aprovechamientos madereros
    imagen_9287.jpg

    Esta acción se incluye en un plan específico de formación que busca alcanzar una mayor profesionalización y competitividad del sector forestal gallego

    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) impartirá el curso `Realización de inventarios de vegetación’ para profesionales del sector forestal. Un curso de 20 horas de duración, que se desarrollará entre el 3 y el 5 de octubre en la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.

    El objetivo es cualificar a las empresas del sector forestal en las técnicas de muestreo básico, uso de equipos y cubicación de madera para la realización de inventario forestal. La mitad de esta formación será práctica, en la que los alumnos harán replanteo de parcelas de muestreo, mediciones e inventario de parcelas de pino y eucalipto. También descubrirán de manera práctica el tratamiento de datos obtenidos en los inventarios y la gestión de los resultados.

    La secretaria general de Fearmaga, Ana Oróns Mata, animó a los participantes a seguir formándose e incrementando sus competencias profesionales, para aumentar la competitividad de un sector clave en la economía de nuestra comunidad. La formación específica en temática forestal despierta gran interés entre los profesionales gallegos del sector, que han cubierto la totalidad de las plazas disponibles para esta acción formativa.


    Un programa específico de formación para el sector forestal

    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, que se desarrolla con financiación pública ya que cuenta con el apoyo de la Axencia da Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

    El plan formativo incluye diferentes cursos con temática demandada por el sector y que persiguen mejorar las habilidades y conocimientos en la gestión de aprovechamientos madereros y en la utilización de maquinaria forestal. Los cursos proporcionan además una mayor motivación a los participantes para su progreso en su cualificación profesional y una mayor defensa frente a las necesidades de cualificación que les presenta su empleo, como consecuencia de los cambios en el mercado de trabajo y la inserción de las nuevas tecnologías en su desempeño profesional.

    Fearmaga cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en formación forestal y, desde el año 2015, es la única entidad del sector acreditada para impartir este tipo de acciones formativas. Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace casi 40ª años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.