NOTICIAS

  • 28 de noviembre de 2018

    ¿Se puede aplicar ya el marcado CE de puertas de interior? La respuesta es NO
    imagen_9357.jpg

    Ante los rumores que se están extendiendo en el sector de fabricación de puertas y en otros ámbitos (entidades de certificación, asociaciones, centros tecnológicos) sobre la inminente entrada en vigor del Marcado CE de puertas peatonales de interior, la situación actual es la siguiente:

     

    1. El pasado mes de octubre de 2018 se ha publicado la norma EN 14351-2 “Puertas peatonales de interior. Norma de producto, características y prestaciones” que sería la base para un futuro marcado CE de las puertas de interior. (*) 
    2. Por el momento la norma solo se ha publicado en los tres idiomas oficiales del CEN: Francés, Inglés y Alemán.
    3. España, a través del organismo nacional de normalización (UNE) se encuentra en estos momentos en proceso de traducción y adopción de dicha norma, lo cual se demorará todavía unos meses a partir de la fecha de redacción de este escrito.
    4. La norma no ha sido publicada todavía en el DOCE (Diario Oficial de la Unión Europea), por tanto no se puede iniciar el marcado CE de las puertas de interior. La publicación en el DOCE es indispensable para que se inicien los periodos de marcado CE voluntario y posteriormente obligatorio.
    5. Por el momento no existe ninguna previsión sobre la fecha de publicación de la norma en el DOCE.

     

    En consecuencia la norma no puede utilizarse por el momento para el marcado CE y cualquier marcado CE de puertas de interior que se haga sería ilegal y carente de todo soporte normativo.

    (*) La norma se refiere a la Unidad de Hueco de Puerta, es decir al conjunto de hoja de puerta + cerco + herrajes.

     



Maderamen 350