NOTICIAS

  • 12 de febrero de 2019

    Nueva especie de termita en Tenerife
    imagen_9416.jpg

    Más de una década y una inversión superior a los 10 millones de euros costará erradicar la plaga de termitas que ha afectado a más de un centenar de viviendas en los municipios de Tacoronte y Valle Guerra (La Laguna), e incluso en algunos puntos al sur de Tenerife (Arona).

    La culpable de esta situación es la Reticulitermes flavipes, una de las termitas más dañinas del planeta, proveniente de Estados Unidos, y más conocida como termita americana. Una voraz especie invasora que se está haciendo fuerte en las islas Canarias.

    En cuanto a la incidencia actual de esta plaga invasora, basta con remarcar que más de 100 viviendas tacoronteras ya han tenido que ser tratadas contra estas termitas, pero también se ha documentado su voraz presencia en postes de señalización, árboles de la zona y en un viñedo de muestra existente en un vivero norteño.

    La termita subterránea tiene una gran capacidad de destrucción y puede acceder a zonas donde otras no pueden, de ahí que sea un insecto tan dañino. Otra de sus características es que forman colonias que se expanden por túneles de barro. Estos túneles hacen a la vez de conexión entre diferentes lugares, lo que facilita su desplazamiento y propagación. Asimismo, el factor humano influye en cuanto a que puede ser dispersada de manera no intencionada, por ejemplo, a través de la venta de árboles.  

     

    Nueva norma UNE 56418:2016

    Esta nueva norma regula el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por termitas subterráneas que deberán seguir las administraciones públicas, organizaciones y empresas de control de plagas. Así, La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), ha colaborado en la redacción de la norma, elaborada por el Comité Técnico de AENOR AEN/CTN 56 Madera y Corcho.

     

    Su objetivo es sistematizar las intervenciones de control de plagas de xilófagos tanto en edificio como en entornos de núcleos urbanos. La normativa “se presenta como una recomendación de protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos en el caso de que un conjunto de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) se vea afectado por un ataque de termitas subterráneas”, resume la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Milagros Fernández de Lezeta.

     

     

    I Congreso de EXPOCIDA-MADERA 2019 en Bilbao

     

    Como resultado de la preocupación de ANECPLA por este tema surge EXPOCIDA-Madera 2019, la primera edición de un congreso que abordará, desde distintos enfoques y perspectivas, el mundo de la madera, sus usos y aplicaciones y los retos que este material plantea al sector. Organizado por ANECPLA, en colaboración con ASEPLA-Euskadi, esta primera edición de EXPOCIDA-Madera tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa de Bilbao los próximos días 7 y 8 de marzo y en él se darán cita un buen número de expertos que expondrán las nuevas alternativas a los tratamientos químicos antixilófagos tradicionales que existen, a día de hoy, además de abordar los métodos existentes en el diagnóstico y elaboración de informes patológicos.  

     

    Otro de los temas de actualidad que el Congreso abordará será la presencia de termitas en el patrimonio arquitectónico, cómo esta circunstancia causa pérdidas anuales de gran envergadura -cifradas en millones de euros- y cómo puede plantearse la intervención de los expertos en gestión de plagas, tanto en el momento de la detección como desde un punto de vista preventivo.