NOTICIAS

  • 21 de febrero de 2019

    Visita al laboratorio de estructuras de madera de PEMADE
    imagen_9422.jpg

    El Director de PEMADE ofreció al conselleiro y los asistentes a la visita técnica una explicación detallada de la actividad educativa y de I + D + i que aquí se desarrolla.

    Guaita destacó el éxito del Master de PEMADE en Ingeniería de Madera Estructural, un postgrado que, en sus ya siete ediciones, ha ofrecido una capacitación especializada a más de 200 ingenieros y arquitectos de toda España y el extranjero que completaron esta formación de postgrado. PEMADE participa en los programas europeos Life Lugo + Biodinámica, liderados por el Ayuntamiento de Lugo y en el marco de lo que se levantará en el barrio lucense de A Garaballa el edificio “Impulso Verde”, "la primera estructura de altura hecha exclusivamente de madera de coníferas de Galicia”.

    El proyecto Life EcoTimberCell es otro programa europeo desarrollado en PEMADE, destinado al desarrollo de productos estructurales de madera para todo tipo de edificios con capacidad de reducir las cantidades de CO2 emitidas en la producción de materiales, así como el almacenamiento de carbono en el propio edificio.

    Las posibilidades técnicas y científicas ofrecidas por el laboratorio de PEMADE capitalizaron gran parte de la información transferida por Manuel Guaita al Conselleiro Francisco Conde, quien tuvo la oportunidad de visualizar en vivo algunos de los experimentos sobre los cálculos de resistencia estructural de la madera en los que trabaja su equipo técnico-científico, en uno de los tres laboratorios acreditados en España por ENAC para realizar ensayos estructurales de madera.

    Asistieron al evento, entre otras personalidades, el director de XERA, José Ignacio Lema; el Vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri; Tomás Cuesta, Director de la EPS de Ingeniería de la USC, y Elvira López Mosquera, Adjunta a la Vicerrectoría de Coordinación del Campus de Lugo para Investigación, Transferencia e Innovación.

    También participaron en esta visita técnica a las instalaciones de PEMADE, profesores, investigadores y personal del campus de Lugo, así como una amplia representación política, que incluía al delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y también a representantes de la industria forestal, la Administración y también docentes e investigadores de otras universidades con las que colabora PEMADE.



Maderamen 350