Ha comenzado la primera fase de Toca Madera, un certamen que nace con el objetivo de dar a conocer, nacional e internacionalmente, el talento de los jóvenes diseñadores de España, además de poner en valor un material tan noble como la madera.
“El reto responde a una de las necesidades más acuciantes del mundo, romper con la cultura del usar y tirar. El objetivo es diseñar objetos infinitos, objetos para legar, que aguanten en el tiempo en concepto y uso”, comentan desde la organización.
Este proyecto es producto de una colaboración internacional entre AHEC (American Hardwood Export Council) y AIDI (Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial). Juntos han organizado una convocatoria dividida en cuatro fases, que ha comenzado el pasado día 13 de mayo de 2019 y terminará con una exposición de las propuestas durante el Madrid Design Festival 2020. Habrá una formación exclusiva, exposición a finales de septiembre, fabricación de los prototipos de los seis proyectos finalistas, y además, 5.000 euros en premios. Aquí te dejamos resumidas sus fases:
Todos los que quieran participar tendrán del 13 de mayo al 16 de junio de 2019 para inscribirse en la convocatoria y adjuntar un portfolio con 2 o 3 proyectos propios. Al finalizar el periodo de inscripción se seleccionarán entre 20 y 30 diseñadores para continuar en la segunda fase.
Del 19 de junio al 24 de septiembre, todos aquellos seleccionados tendrán tiempo para desarrollar un proyecto de diseño. Como recompensa por haber sido seleccionados, estos 20 a 30 participantes serán invitados a una formación exclusiva sobre madera y diseño, en Madrid.
Al ser la promoción, uno de los objetivos principales de la convocatoria, a finales de septiembre, principios de octubre, se hará una exposición de todos los proyectos entregados. A esta exposición abierta estarán invitados todos los participantes, profesionales del diseño, estudios, medios de comunicación etc. A lo largo de la gala se nombrarán los 6 proyectos finalistas.
Durante los siguientes meses, los 6 proyectos finalistas se llevarán a fabricar y los autores tendrán la oportunidad de trabajar con el carpintero en su prototipo.
En febrero 2020 será el Madrid Design Festival, donde tendrá lugar la exposición y gala final de todos los proyectos realizados a lo largo de la convocatoria.
Y el jurado está compuesto por Nacho Lavernia, de Lavernia&Cienfuegos; Antonio Serrano, de MadLab; Isabel Roig de BCD; Soledad Hernández, de DIMAD; María Fontes, de Nude; Marcelo Leslabay, de Experimenta; Pilar Marcos, de Diseño Interior; Izaskun Chinchilla, de Izaskun Chinchilla Arquitectos; y por parte de la organización, David Venables, de AHEC Europa y Alberto Vera de AIDI.