NOTICIAS

  • 23 de mayo de 2019

    Más de 350 personas participan en el 1er Fórum Internacional de Construcción con Madera de España
    imagen_9524.jpg
    Pamplona acoge la celebración del I Fórum Internacional de Construcción con Madera en España, organizado por la plataforma FORUM HOLZBAU en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.
    Un encuentro en el que se dan cita todos los todos los profesionales del sector de la construcción en madera: desde arquitectos, consultores e ingenieros o estudiantes hasta los técnicos y operarios a pie de obra, pasando por Administración, Asociaciones y organismos de control. 
    El contenido de las conferencias tendrá un enfoque eminentemente práctico con el fin de que los participantes obtengan e intercambien la información más actualizada sobre el sector. Además, habrá una exposición de stands donde las empresas atenderán a los visitantes y darán a conocer sus servicios o productos.
    El Forum Internacional de Construcción con Madera de España deriva del “Holzbau‐Forum”, el congreso de referencia a nivel internacional en el sector, que se celebra desde hace 24 años en Garmisch (Alemania) y está organizado por forum‐holzbau, una plataforma internacional que agrupa a las universidades de Helsinki (Finlandia), Múnich y Rosenheim (Alemania), Biel (Suiza), Viena (Austria) y Prince George (Canadá). 
    Anualmente se celebran congresos en otros países europeos (Francia, Italia, Suecia/Noruega, Reino Unido, Polonia…) a los que ahora se incorpora España, dando respuesta al creciente interés que la construcción con madera despierta en nuestro país
    Entre los ponentes destacan Andrew Lawrence, especialista mundial en madera de ARUP (compañía británica de consultores, ingenieros y diseñadores); Francisco Arriaga Martitegui, catedrático del departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Ignacio Fernández-Golfín, del Centro de investigación forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); y José Manuel Cabrero, director de la Cátedra Madera de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, entre otros.

    Premio Cátedra Madera
    Durante el congreso se hará entrega del premio del Concurso de PFC Cátedra Madera 2019, otorgado a Alejandro Barranco Donderis, quien recibirá una beca para cursar el Master en Gestión Ambiental de Edificios de la Universidad de Navarra. 
    El proyecto presentado por el joven arquitecto de la Universidad Politécnica de Valencia ‘La recuperación de la percepción del territorio’, destacó por  la utilización de la madera como principal material estructural, por su uso creativo e innovador de la en el diseño; por la respuesta adecuada a los criterios funcionales y arquitectónicos básicos así como por la coherencia arquitectónica y los criterios de sostenibilidad y ambientales.
    El Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios forma expertos en sostenibilidad en la edificación, tanto en el diseño como en la cuantificación de la eficiencia de las medidas adoptadas. Se centra en la gestión de la energía (medidas activas y pasivas) y los materiales, certificación ambiental, el análisis del ciclo de vida y los nuevos sistemas constructivos.



Maderamen 350