NOTICIAS

  • 30 de mayo de 2019

    Más de 400 participantes en el I Fórum Internacional de Construcción con Madera
    imagen_9533.jpg
    Más de 400 profesionales relacionados con el sector de la construcción y de la madera, tales como arquitectos, consultores, ingenieros, técnicos y operarios de obra se dieron cita en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, el pasado jueves y viernes, con motivo de la celebración del I Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma Forum-Holzbau en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.
    “Hemos superado todas la expectativas”, asegura Iban Carpintero, director de un evento en que acogió a 36 expositores y contó con 14 conferencias, divididas en cinco bloques temáticos.
    “Todas las ponencias han sido muy interesantes, y los comentarios de los participantes y asistentes han sido positivos. Creemos que todo el mundo se ha marchado satisfecho de la cita”, indica.
    El Forum Internacional de Construcción con Madera de España deriva del «Holzbau-Forum», el congreso de referencia a nivel internacional en el sector, que se celebra desde hace 24 años en Garmisch (Alemania) y está organizado por Forum-Holzbau, una plataforma internacional que agrupa a las universidades de Helsinki (Finlandia), Múnich y Rosenheim (Alemania), Biel (Suiza), Viena (Austria) y Prince George (Canadá). Anualmente se celebran congresos en otros países europeos como Francia, Italia, Suecia/Noruega, Reino Unido o Polonia, a los que ahora se ha incorporado España.
    Con ello, lo que se ha pretendido es dar respuesta «al creciente interés que la construcción con madera despierta en nuestro país», indica Carpintero, quien explica cómo en el resto de los países el evento se realiza de forma anual, pero reconoce que aún no saben cómo se hará en Pamplona. “Este punto lo tenemos que decidir próximamente. Es seguro que vamos a continuar con el Forum, pero debemos estudiar si se hará de forma anual o bienal”, añade.
    Para finalizar, el director del evento deja como conclusión de dos días de intenso trabajo y de grandes ponencias, que la madera es una alternativa perfectamente válida para construir todo tipo de edificios. “Es una alternativa más en la construcción, por lo que debe tenerse en cuenta. Además, en muchos aspectos, tiene muchas ventajas para el sector de la construcción”, apunta.
    Pamplona fue el lugar elegido para la celebración de este Forum debido a la riqueza de madera que existe en el norte de España, por su visión internacional en construcción en madera y porque existe una cátedra de Madera en la Universidad de Navarra.


Maderamen 350