NOTICIAS

  • 19 de septiembre de 2019

    Publicada la Norma UNE de cortinas cortafuego
    imagen_9596.jpg

    La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una nueva norma: la UNE 23740-2 de Seguridad contra incendios. Elementos de cerramiento de huecos. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento. Parte 2: Cortinas cortafuego. Esta norma ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización CTN 23 Seguridad contra incendios de UNE, cuya secretaría desempeña TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, a través del Subcomité SC 7 de Resistencia al fuego de elementos.

     

    Las cortinas cortafuego forman parte de la estrategia de protección contra incendios de un edificio independientemente de su geometría o su actividad. Estos elementos se diseñan para impedir la propagación de un incendio de un sector de incendio del edificio a otro durante un determinado periodo de tiempo. Pero, del mismo modo que el diseño es primordial, estos elementos deben estar adecuadamente instalados y mantenidos para que puedan cumplir la función para la que han sido creados.

    Esta norma, elaborada con la participación de todas las partes implicadas y fruto del consenso, establece los requisitos específicos que deben tenerse en cuenta para la instalación, uso y mantenimiento de las cortinas cortafuego, con objeto de asegurar que dichos elementos cumplirán con la función para la que han sido diseñados durante toda su vida útil.

    El documento normativo se aplica a las cortinas cortafuego ensayadas, según la Norma UNE-EN 1634-1, inclusive cortinas cortafuego irrigadas. Se debe tener en cuenta los anexos normativos en lo que respecta a la formación que ha de tener el personal competente para realizar las tareas de instalación y mantenimiento, así como la documentación que debe acompañar a las cortinas cortafuego.

    Las normas son eficaces herramientas de apoyo al despliegue de las políticas públicas y a la legislación. De hecho, el 12% del catálogo de Normas UNE aparece citado en la legislación nacional.

    Los estándares recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones.